Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ópera prima de Jorge Cuchí competirá en el Festival de Cine de Venecia

La historia es la de dos adolescentes participantes del juego ballena azul, que se enamoran y se suicidan

Foto
▲ Fotograma de 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí.Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 5

50 o dos ballenas se encuentran en la playa es la ópera prima de Jorge Cuchí que fue seleccionada para competir en la 35 Edición de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia. Organizada por la Unión de Cine de Críticos de Italia, se trata de una sección independiente y paralela al Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los pocos que se ha mantenido este año a pesar de la pandemia.

De origen puertorriqueño, Cuchí llegó a México cuando tenía 18 años. Durante 25 fue publicista, trabajó donde tuvo la oportunidad de participar en la producción de distintos comerciales. Gracias a ello, el cineasta aprendió aspectos técnicos sobre la creación de productos audiovisuales que más tarde le ayudarían en su película.

Con más de 50 años, Jorge decidió dejar la publicidad para intentar escribir una página. Su cinta surgió de un reto del que hace unos años se hablaba en las noticias y en Internet, el de la ballena azul. Investigando el juego, Cuchí descubrió un punto que le llamó la atención: “tener una cita con otra ballena azul”.

Jorge terminó por escribir más de 100 páginas que se convirtieron después en 50 o dos ballenas se encuentran en la playa. La historia es la de dos adolescentes que se conocen gracias al juego, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto: el suicidio.

El mismo Cuchí dirigió su historia porque considera que hacer cine es un proceso completo, incluye la escritura, dirección y edición. De ser fotógrafo también me hubiera encargado de esa parte, explicó el cineasta.

Y aunque en un principio las intenciones de Cuchí se limitaban a hacer una película que quedara decente, más tarde, al participar en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en donde su cinta ganó dos reconocimientos al cine en construcción, fue invitado por representantes de la crítica italiana a participar en Venecia.

Sin embargo, la pandemia mantiene en duda la asistencia de Cuchí, o cualquier otro miembro de la producción, al encuentro de cine. Además de las medidas sanitarias que tendrán que ser implementadas durante la Bienal de Venecia debido al Covid-19, existen restricciones de viaje para la gran mayoría de países hacia el territorio de la Unión Europea.

Al no haber vivido una experiencia similar, Cuchí asegura que no se lamentará si no puede viajar. De ser así, 50 o dos ballenas se encuentran en la playa seguirá participando. La Semana Internacional de la Crítica de Venecia es también una plataforma importante para los nuevos directores. La cinta mexicana competirá con otras de países como Turquía, Italia y Dinamarca.

A sus 56 años, Jorge ha decidido no volver a dedicarse a la publicidad. Considera que es buen momento para cambiar su vida, y que la industria cinematográfica mexicana es robusta a pesar de las circunstancias. Cuchí incluso ya ha escrito su segundo guion, aunque la pandemia le ha impedido comenzar a grabar la película.

Después de Venecia le gustaría llevar a 50 o dos ballenas se encuentran en la playa a festivales en México como el de Morelia, Los Cabos o Guadalajara.