Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compartirán campus en Contreras UACM y el Instituto Rosario Castellanos
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió las instalaciones de la UACM en Magdalena Contreras. La acompañaron la rectora Tania Rodríguez Hogla y la directora del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México retomó el proyecto para la construcción de un campus en la alcaldía Magdalena Contreras, el cual compartirán la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

La nueva unidad académica se ubicará en el pueblo de San Bernabé Ocotepec, en un terreno que, originalmente, la entonces jefatura delegacional entregó en custodia a la universidad en 2015 para la edificación de un plantel, que no se concretó.

El predio, conocido como El Oasis, cuenta ya con un edificio, que estuvo abandonado cinco años, por lo que será remodelado, y se construirá uno más con un costo de 90 millones de pesos, informó la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras recorrer las instalaciones, se comprometió a fortalecer a la UACM en el marco del respeto a su autonomía, pues, señaló, por años quedó aislada de la coordinación con otras universidades, por lo que se prevé incorporarla a la Red Ecos, formada por 25 instituciones de educación superior que impulsa el gobierno capitalino.

La titular del Ejecutivo local explicó que una vez que se reinicien las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de Covid-19, empezará a funcionar el edificio construido y estimó que el otro estará listo a principios del próximo año.

Por lo pronto, agregó, se trabaja en el convenio para el uso compartido de las instalaciones entre la universidad y el Instituto Rosario Castellanos, que en el caso de la primera deberá ser aprobado por el Consejo Universitario.

Incluso, subrayó, en el campus podrían tener espacio otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, que podría, por ejemplo, impartir un diplomado en las instalaciones.

La mandataria estuvo acompañada de la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Hogla; la directora del Instituto Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, y la secretaria de Educación local, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien estimó que en la nueva unidad, el instituto atenderá a 600 alumnos en el sistema presencial y mil 500 en línea.

Rodríguez Hogla expresó que la UACM no buscará jamás competir con los nuevos proyectos de educación superior que el gobierno de la ciudad impulsa, por el contrario, está dispuesta y llamada a cooperar con ellos.