Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres meses estuvo en la Ciudad de México

Concluye delegación de médicos cubanos misión de apoyo contra el Covid

Participó con cooperación técnica, científica y académica: Salud

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 31

La delegación de médicos cubanos concluyó su misión de apoyo en la atención del Covid-19 en la Ciudad dé México, por lo que regresaron a su país los 585 trabajadores de la salud que laboraron durante tres meses en hospitales capitalinos, informó la Secretaría de Salud local.

Como apoyo a la cooperación de los profesionales médicos, la dependencia local dio un apoyo económico de 135 millones 875 mil pesos mexicanos al Ministerio de Salud de Cuba, según se establece en el acuerdo de cooperación bienal que firmaron la dependencia y la embajada de Cuba en México.

La vigencia del convenio, firmado el 23 de abril, fue de tres meses, durante los cuales la delegación apoyó con cooperación técnica, científica y académica para “fortalecer la estrategia mexicana en el combate a la pandemia y la atención a los pacientes afectados por la enfermedad.

En cuanto al pago, éste se realizó en una sola exhibición y en su equivalente en euros.

Los recursos fueron aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar, para lo cual la Secretaría de Salud de la ciudad celebró otro convenio de colaboración con el organismo del gobierno federal.

Los trabajos realizados por el personal cubano de salud tuvieron lugar en los hospitales administrados por el Gobierno de la Ciudad de México e incluía a profesionales como ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas y generales, así como enfermeras.

De acuerdo con la dependencia capitalina, realizaron actividades de capacitación, asesoría, análisis de protocolos, intercambio de buenas prácticas, atención directa de enfermos y trabajo de campo y epidemiológico.

Como parte de sus obligaciones, la secretaría se hizo cargo del hospedaje, la alimentación, el transporte y la atención médica.

Personal certificado

También se encargó de tramitar los permisos de entrada, permanencia, ejercicio de la profesión y salida del país del personal, así como de suministrarles los medios e instrumentos necesarios para la prestación de sus servicios.

El Ministerio de Salud de Cuba certificó la capacidad técnica del personal que laboró en la Ciudad de México y garantizó el cumplimiento de las actividades encomendadas, previo acuerdo con los responsables del grupo de profesionales cubanos.

El convenio firmado entre la Secretaría de Salud local y el ministerio cubano incluye una cláusula de confidencialidad que establece el compromiso de ambas partes de no difundir, divulgar o hacer pública cualquier información intercambiada entre ellas o a las que haya podido tener acceso con motivo del presente acuerdo de cooperación.