Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM no reanudará el lunes las labores presenciales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 17

Cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regrese a sus labores académicas y administrativas presenciales, ninguna desus escuelas, facultades, centros de investigación y oficinas podrá operar con un aforo mayor a 30 por ciento. Así lo anunció ayer la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

El organismo de expertos, creado por el rector Enrique Graue Wiechers para informar a la comunidad unamita sobre la epidemia y para tomar decisiones a partir de sus recomendaciones, indicó que dado que el semáforo sanitario se encuentra en fase naranja en la zona metropolitana del valle de México, y en otras regiones en rojo y naranja, la universidad no regresará a actividades presenciales a la conclusión del periodo vacacional de verano que termina este fin de semana.

La administración universitaria expuso en un comunicado que el próximo semestre se iniciará el 21 de septiembre, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde.

De no ser así, el comienzo de las actividades escolares será pospuesto y recalendarizado, previa aprobación de las instancias colegiadas correspondientes, precisó mediante un comunicado.

La UNAM, por tanto, reanudará sus actividades no escolares en forma disminuida, gradual y diferenciada 10 días hábiles después de que el indicador epidemiológico municipal o estatal se encuentre en amarillo.

Añadió que cuando el reinicio de las labores en oficinas y colegios sea viable, los directores de las entidades académicas y dependencias administrativas de la institución tomarán una serie de medidas de prevención, como el establecimiento de horarios de ingreso y salida escalonados, e instruirán al personal académico y administrativo perteneciente a grupos vulnerables para no presentarse a laborar y continuar con su función a distancia, sin menoscabo de sus derechos como trabajador.