Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejan por comida en mal estado

Presos del penal del Altiplano llevan 8 días en huelga de hambre

Exigen mejores condiciones y que se permitan las visitas; algunas medidas, por la pandemia: SSPC

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 14

Los internos de tres módulos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, que se localiza en Almoloya de Juárez, estado de México, se encuentran en huelga de hambre para exigir mejores servicios médicos, acceso a visitas familiares y de sus defensores.

El movimiento de protesta fue confirmado ayer por funcionarios de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con información dada a conocer por familiares de internos del Cefereso, que se encuentran asignados a los módulos 1, 2 y el centro de observación y clasificación, iniciaron desde hace ocho días una huelga de hambre ante las condiciones en que se encuentran, ya que los alimentos están en mal estado, no hay atención médica eficiente, carecen de medicamentos y agua, además de que se han impuesto medidas que no sólo restringen las visitas, sino que las han anulado.

Al respecto, funcionarios de la SSPC, institución de la cual forma parte el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, indicaron que ya se ha buscado realizar un acercamiento de las autoridades con los internos para atender sus demandas.

Oficialmente se informó que un grupo de personas privadas de la libertad han manifestado su inconformidad por la suspensión de visita íntima. Es importante destacar que ésta y otras medidas preventivas se han adoptado conforme a las recomendaciones de la autoridad sanitaria para garantizar el derecho a la salud de los presos y sus familiares, específicamente en ese centro que se localiza en el estado de México, donde el pasado 18 de julio fue determinado en rojo el semáforo epidemiológico por el nivel de contagios por Covid-19 entre la población en general en la entidad.

El órgano negó que los internos estén incomunicados y señaló que no se han suspendido las visitas de manera presencial para familiares y abogados por el área de locutorios, y que no, en ese penal no se tiene registrado ningún brote de Covid-19.