Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelguistas se empecinan en el chantaje: SiNotimex

Exigen imposibles ante la actual política de austeridad, explica el gremio

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 13

El Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex), uno de los dos gremios en la Agencia Informativa del Estado, sostuvo que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) que mantiene una huelga que frenó las actividades sostiene una posición intransigente y está empecinado en chantajear a la dirección del ente informativo.

Jesús Rodríguez, secretario general del SiNotimex, afirmó que el sindicato huelguista pide imposibles ante la política de austeridad republicana del gobierno federal y no entienden que las prácticas del pasado no tienen cabida en la transformación.

Al apuntar que el SutNotimex disparó sus pretensiones tras pedir 230 plazas laborales para dicho gremio como parte de las negociaciones para concluir el paro, en lugar de las 150 que pidió en un inició, agregó que Adriana Urrea, la líder sindical (de SutNotimex) y sus aliados, todos ex trabajadores de Notimex, quieren tener el control, al estilo de su antecesor Conrado García Velasco, actualmente denunciado ante la Función Pública y a ante la FGR por desviación de recursos y otros delitos.

Explicó que las plazas de personal de organismos públicos y paraestatales están sujetas a una planeación que debe ser autorizada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, por lo que ya no es la época del despilfarro, de la opacidad, del compadrazgo. Ya no es el tiempo en el cual el sindicato de la agencia autorizaba todas las contrataciones de personal y su líder distribuía las fuentes a los reporteros de acuerdo con sus intereses.

Además, afirmó que la líder del SutNotimex realizó un “huachicoleo informativo” al usar notas de la agencia en un medio de su propiedad, lo que generó denuncias ante la Función Pública y en la Fiscalía General de la República.