Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura AMLO que retomará el diálogo con la IP

El mandatario insiste en que no habrá rescate de empresas

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 10

Poco mas de tres meses después del desencuentro público por la estrategia para la recuperación económica, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, volvió a Palacio Nacional para participar en el anuncio de la reforma al sistema de pensiones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien elogió al visitante: Si se trata de poner estrellitas, diría que le correspondería antes que a nadie la concreción de esta propuesta a Carlos Salazar.

–¿Este rencuentro con el sector empresarial permitiría retomar el diálogo? –se le preguntó al mandatario federal.

–Sí. No se ha roto el diálogo, ha habido diferencias, pero se mantiene y va a continuar. La diferencia, desde mi punto de vista, desde luego Carlos tiene sus argumentos, estriba en que nosotros estamos experimentando un método distinto para la recuperación económica.

Salazar Lomelín agradeció los halagos y la convocatoria “para de nuevo trabajar juntos y en colaboración. Tenemos muchísimas cosas que hacer, proyectos que modificar, hay una lista amplísima de cosas en las que podemos influir positivamente, indicó.

Desde el inicio de la conferencia de prensa, López Obrador aludió al rencuentro: hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos.

Sana distancia, acotó Salazar.

“Por la sana distancia, sí –admitió el Presidente–, es público y notorio. Sin embargo, se continuó trabajando, hablando con representantes del sector empresarial y siguió abierta la comunicación con el gobierno federal a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera”.

Rechaza plan de industriales

Sin embargo, más adelante López Obrador ratificó su negativa al esquema de rescate a empresas que pretendía la cúpula empresarial: “le tenemos mucho miedo, ahora si que se aleje aquello de que se rescataba a empresas, bancos o instituciones financieras en quiebra, porque eso nos endeudó; todavía estamos pagando lo del Fobaproa, la deuda es la misma, hemos cubierto más de un billón de intereses.

Cada año estamos contemplando 40 mil millones de pesos sólo para pagar intereses del Fobaproa. Hay estas diferencias, pero las estamos resolviendo y vamos a seguir trabajando juntos por el interés general, añadió.

Durante la conferencia, ante los cuestionamientos de las quejas de gobiernos estatales en torno a que no les han llegado los recursos de los fondos extraordinarios para atender la coyuntura, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, salió a responder y rechazó que haya retrasos, pues hasta ahora se han entregado a tiempo los recursos.

Sin embargo, anunció que hay un compromiso del gobierno federal, a punto de formalizarse, para que estas aportaciones que se hacen de manera trimestral serán ahora en forma mensual, acorde con las circunstancias.