Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La vacuna china será bien público de acceso universal: Wang Yi
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 4

La vacuna contra el Covid-19 que se desarrolla en China será un bien público de acceso universal, garantizó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Wang Yi.

Ante cancilleres de América Latina y el Caribe, el funcionario agregó que la República Popular China destinará un préstamo de mil millones de dólares con la finalidad de apoyar el acceso de la región latinoamericana al antídoto y agradeció la cooperación de estas naciones durante la época más difícil de la pandemia.

Junto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el ministro Wang Yi copresidió anoche una reunión virtual con cancilleres de América Latina y el Caribe, cuyo propósito fue consolidar la cooperación internacional contra el Covid-19 y enfrentar de manera conjunta los retos derivados de la pandemia, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

El canciller Ebrard llamó a que en lo referente a la pandemia, el compromiso de cooperación internacional se transforme en acciones. En los próximos meses, la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal, expuso.

Agradeció el respaldo de China y de sus pares latinoamericanos para apoyar la propuesta de México ante la Organización de Naciones Unidas sobre la cooperación internacional con el fin de garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19, que se aprobó como resolución con el voto favorable de 179 países.

En el encuentro participaron los cancilleres de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.