Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La era digital llegó para quedarse en festivales cinematográficos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 7

La era digital llegó para quedarse en los festivales cinematográficos, donde se vislumbra un futuro híbrido ante la nueva normalidad, que entrelazará lo presencial con las herramientas hasta ahora utilizadas en Internet.

Este tema, entre otros relacionados a los circuitos de exhibición y distribuidoras, se abordará en el noveno Encuentro de la Red de Festivales Cinematográficos que se desarrollará, vía on line, el 24 y 25 de julio, con la premisa de promover el futuro cinematográfico y la profesionalización entre los diversos encuentros fílmicos; además de charlar, escuchar y plantear apuntes para una nueva agenda, expresaron los organizadores.

Iván Contreras, presidente de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest), explicó que existen dos aspectos que los ocupan: La perspectiva generada por el Covid-19 y la realización de festivales; así como la creación de redes de colaboración.

Subrayó: “este año celebramos nueve de este encuentro, el cual tendrá que realizarse, por razones de la pandemia, ahora vía on line, con un programa de dos días que incluye charlas en vivo: una sobre festivales de cine y su valor social y, otra sobre, la importancia de esas redes colaborativas con invitados de Colombia, Brasil, Argentina y Chile”.

La RedMexFest tiene interés en la promoción, vinculación, colaboración y profesionalización entre los diversos festivales de cine que existen en el país.

Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur, dijo: Estamos viviendo un año de cambios, de colaboraciones impensadas, de cancelaciones, algo muy especial; desde Ventana Sur planeamos si es que hubiera la posibilidad de una apertura a lo presencial, hacer un híbrido con lo virtual.

En realidad, agregó, no sabemos hacia dónde apunta todo; estamos buscando un camino que hoy puede ser una solución, pero lo cierto es que la era digital llegó más rápido de lo que pensábamos, porque veníamos bastante calmos con los formatos habituales y ahora estamos obligados a repensar qué es lo que viene.

Abril Alzaga, directora ejecutiva de la RedMexFest, sostuvo: Estamos trabajando en la creación de bases de datos; en establecer parámetros y criterios de qué es un festival o una muestra; buscamos indicadores que nos permitan materializar o ver de manera clara el impacto que tienen los festivales como circuito alternativo de exhibición.

El noveno Encuentro de la Red de Festivales Cinematográficos: Miradas hacia un futuro se transmitirá por YouTube Live del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a partir de las 10:30 del viernes 24 de julio con una mesa de trabajo y prosigue a las 13 horas con la conferencia de Bernardo Bergeret: El nuevo mundo de los festivales.

También participan María Novaro, titular de Imcine; Daniela Fuentes Posadas (Chile); Federico Ambrosis (Argentina); Juan Esteban Rengifo Carvajal (Colombia), Edward De Ybarra (Perú) y Hugo Villa, director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros invitados.