Economía
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploman 29.5% ingresos del sector servicios en mayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 22

En mayo, los ingresos del sector servicios –en los que se generan más de la mitad del producto interno bruto– se desplomaron 29.5 por ciento anual, 9.8 por ciento el personal ocupado, sus gastos para operar declinaron 22.2 y las remuneraciones que pagan, 12.8, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los más afectados son el cultural, deportivo, hospedaje, transportes, y correos y almacenamiento, dadas las medidas de distanciamiento social, pero no hay sector que no tenga menos ingresos que en 2019 y la mayoría han eliminado personal.

El Covid-19 arrasó en los servicios de esparcimiento, cultura y deportivos. En mayo, los ingresos que se percibieron por estas actividades fueron 88.2 por ciento menos que mayo de 2019. Esto implica que por cada 10 pesos captados el año pasado, ahora sólo ingresa uno. Además, se redujo 10.5 por ciento el personal, en cifras desestacionalizadas.

En cuanto al personal ocupado, los negocios dedicados al alojamiento y preparación de alimentos y bebidas tienen la mayor caída, con 20.2 por ciento menos, prácticamente uno de cada cinco, y en ingresos declinó 61.7 anual. En transportes, y correos y almacenamiento los ingresos de mayo disminuyeron 43 por ciento anual y el personal ocupado 5.1.

En medios de comunicación, las mermas son de 10.6 y 5.9 por ciento, respectivamente. En servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes la entrada de recursos fue 10.9 menor que el año pasado, pero con 1.7 por ciento más personal.

Salud y de asistencia social percibieron 30.5 por ciento menos ingresos y redujeron 1.1 por ciento su personal. En educación, los referidos indicadores cayeron 23 y 5.4 por ciento, cada uno. Los rubros profesionales, científicos y técnicos tienen 10.1 por ciento menos fuerza de trabajo y sus ingresos declinaron 22.7. Y, respectivamente, la asistencia en manejos de residuos se han reducido 4.5 y 16.8 por ciento.

Respecto de abril –primer mes de confinamiento y de contracciones amplias en los indicadores macro– los ingresos ampliaron su baja 2.3 por ciento, el personal, 3.1; los gastos, 1.1; y las remuneraciones 7.4.