Capital
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera renuncia en bancada del PT

Proponen que diputados sin partido puedan formar un grupo parlamentario
Foto
▲ El diputado José de Jesús Martín del Campo, aquí en imagen de archivo, hizo oficial ayer su renuncia a la bancada del Partido del Trabajo.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 31

Luego de la renuncia de José de Jesús Martín del Campo a la bancada del Partido de Trabajo (PT), legisladores propusieron una reforma para que diputados sin partido puedan formar nuevos grupos parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México.

En sesión de la Comisión Permanente, el diputado hizo oficial su renuncia mediante un escrito dirigido a la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales, sin que manifestara el motivo de su salida.

Martín del Campo se suma a las legisladoras Leonor Gómez Otegui y Lizette Clavel Sánchez, quienes recientemente renunciaron a la bancada petista liderada por Circe Camacho Bastida.

Ahora el grupo parlamentario quedó reducido a tres integrantes: la propia Camacho, Jannete Guerrero y Lilia Sarmiento. Con ello, el PT, aliado de Morena, pasó a ser la quinta fuerza política en el Congreso, lo que beneficia a la bancada del PRD, encabezada por los diputados Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo, con miras a la elección del nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el último año de trabajo de la legislatura.

De acuerdo con la ley, el titular de la presidencia de la Jucopo deberá ser electo por la mayoría de sus integrantes, y se garantizará que la persona pertenezca a uno de los grupos parlamentarios con mayor representación en el Congreso. En la actualidad el presidente del órgano es el panista Mauricio Tabe, cuyo grupo es la segunda fuerza política en el Legislativo.

Sobre la renuncia, el PT informó que respeta la decisión de Martín del Campo, aunque no la compartimos, y manifestó que no claudicaremos ni cederemos ante la presión de algunos grupos.

Pese a las renuncias, sostuvo que seguirán apoyando el proyecto político de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Proponen nuevos grupos

Por otra parte, la diputada sin partido Leonor Gómez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que congresistas sin partido puedan adherirse a una bancada o constituir un nuevo grupo parlamentario.

En su propuesta de modificación al artículo 36, propone que los diputados que tengan un mismo origen partidario y/o pertenezcan al mismo partido y que se hayan separado del grupo o asociación al que originalmente se integraron, puedan constituir un grupo parlamentario separado.

Asimismo, abre la posibilidad de que los legisladores que dejen de formar parte de un grupo o asociación parlamentaria puedan incorporarse a otro grupo ya existente, y de no hacerlo se les dará las mismas consideraciones para que puedan desempeñar sus funciones.