Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bajará el consumismo por la pandemia, opina

E

n una de sus múltiples vertientes, esta terrible pandemia de la Covid-19 ayudará, pienso, a reducir el consumo absurdo que padecemos, que arrasa en forma paulatina nuestro planeta, por la producción excesiva de mercancías, a cualquier costo, y destruye el equilibrio natural de la Tierra.

Tal vez, deseo, nos haga más sinceros y humildes, aprendiendo que los aspectos que realmente valen en esta vida son gratis: el compañerismo, los principios, las convicciones, los ideales, la dignidad, la amistad y, por supuesto, el amor.

Arturo García Alcocer

Pide que el IMSS costee gastos de su padre

Maestro Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS: el 16 de julio, mi padre, Domingo Flores García, de la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, y radicado más de 20 años en San Luis Potosí, ingresó a la Clínica 1 del IMSS por una crisis convulsiva. Lo trasladaron a la Clínica 50, donde un neurocirujano prescribió que debido a un hematoma en el cerebro debía estar en observaciones dos semanas en la Clínica 1.

Pero la doctora que lo atendía ahí argumentó que por el Covid los hospitales públicos son de alto riesgo para pacientes como él, que sufre diabetes y hace tiempo fue trasplantado del riñón.

Fue dado de alta en condiciones lamentables, no podía moverse, ni hablar, tenía pequeñas parálisis y no podía respirar. A pesar de ello, la Clínica 1 se negó a reingresarlo.

En el Hospital Central se nos dijo que sólo acepta a personas del Insabi, por lo que tuvo que renunciar a su seguro social y nos solicitó un aval que garantizara que se cubrirían los gastos. La familia dijo que pagaría la cuenta, pero ni así lo aceptó y lo llevamos a casa.

Por recomendaciones de su nefrólogo, Francisco Aranda Verastegui, el 20 de julio, a las 23 horas, fue aceptado en el hospital Star Médica, que es privado y menos caro, el cual requirió un pago de 30 mil pesos, sólo para ingresarlo. Hemos obtenido préstamos y no sabemos cuánto va a ser la cuenta.

Ayer nos informaron que debe operarse para extraerle el hematoma del cerebro y quitarle la vesícula a más tardar hoy 22 de julio.

Me dirijo a usted para exigir que el IMSS asuma el costo total de la atención médica de mi padre, pues él es derechohabiente. Su número de Seguridad Social es: 2888-65-0683-2 1M1965OR.

Palmira Flores García, se anexan firmas de apoyo

Comenta entrevista sobre la viruela

A propósito de la entrevista a Martín Ríos, publicada en La Jornada de Enmedio, quiero decir sobre la viruela: esta infección portada por los invasores tuvo su recorrido devastador para los amerindios desde La Española, Cuba, hasta llegar a Cempoallan (junio 1520). Según varios cronistas llegó a mesoamérica, traída por un africano de la flota de Narváez, llamado Francisco Eguía.

Malvido señala como portadores a españoles que contagiaron al esclavo y a indígenas que, a su vez, llevaron el mal a Tenochtitlan y de ahí se extendió en los tlatocáyotl, vecinos durante julio-agosto, y a todos los demás de la cuenca, de septiembre a diciembre.

Debido a que eran tierras vírgenes, desprovistas de inmunidad biohistórica, fallecieron por lo menos un tercio de sus pobladores. Por otro lado, en las epidemias de la alta Edad Media y las americanas (siglos XIV a XVII), que integran la pandemia más extendida y catastrófica de la historia humana, con más de 100 millones de muertes, no hubo una respuesta científica, pero sí se aplicaron conocimientos médico-higiénicos relativamente eficaces de las tradiciones y códigos históricos de los pueblos.

Cabe decir que con el nuevo coronavirus y la enfermedad que causa, Covid-19, existen ambivalencias científicas y disputas médico-farmacológicas no resueltas. Véase mi libro La conquista de México en la mundialización epidémica.

Miguel Ángel Adame Cerón, profesor-investigador ENAH-INAH

Invitación

Acción en línea contra la megaminería a cielo abierto

En el Día Mundial contra la Megaminería de Tajo a Cielo Abierto, se realizará hoy a las 17 horas una acción en línea dedicada a la defensa del Valle de Putaendo, Chile, territorio amenazado por la megaminería. Moderan Sonia Deotto y Juana Salas, participarán defensores del territorio de Putaendo, activistas y académicos de México, Canadá y Argentina. Intervenciones musicales en apoyo a Putaendo de Rubén Albarrán, Juan Pablo Rivera, Madhava Priya y Kunch.

La transmisión será a través del canal de Youtube de OraWorldMandala en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ghnBacIycAY

Convocan Rema, Tosepan Titataniske, No a la Mina, Universidad Autónoma de Zacatecas, El Colegio de San Luis, Institute for Policy Studies, Vecinas y vecinos en Movimiento (Putaendo) y OraWorldMandala

El INE y el uso de su autonomía

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 701 invita al análisis y reflexión: El INE y el uso de su autonomía: ¿Democracia en vilo? Con el senador Martí Batres. Este miércoles 22 de julio, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain, Teresa Moreno José Salcido.