Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan in fraganti a tres talamontes en San Salvador Cuauhtenco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 31

Tres hombres, de 24, 31 y 33 años, presuntamente dedicados a la tala ilegal de árboles, fueron detenidos en la colonia San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta, además de que se les aseguraron dos camionetas de redilas en las que transportaban varios troncos, dos motosierras, una escopeta con un cartucho útil, 87 bolsitas de mariguana y dinero en efectivo, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La dependencia dijo que desplegó un operativo policiaco, con el apoyo de monitoristas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, en atención a varias denuncias ciudadanas de que en las zonas altas de Milpa Alta posiblemente se realizan actividades de tala ilegal de árboles.

En la avenida Prolongación de Xalalpa fueron localizadas las dos camionetas de redilas sin placas de circulación, las cuales estaban cargadas con varios troncos, con lo que después se ubicó a Benjamín García Medina, Daniel García Retana e Iván Rojas González, quienes no comprobaron la propiedad de los vehículos ni la documentación que avalara la transportación de los troncos.

La captura de los tres sujetos se suma a la de otros dos presuntos talamontes identificados como Moisés Rosas Bonilla, El Viudo, de 36 años, y José Manuel Ríos Sosa, de 35, quienes fueron detenidos el 15 de julio en la avenida Prolongación Morelos, en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta.

Además de su presunta relación con la tala ilegal, informes de la SSC indican que El Viudo y José Manuel Ríos realizaban disparos al aire para amedrentar a las personas, además de que uno cuenta con un ingreso al sistema penitenciario por delitos ambientales y dos presentaciones al Ministerio Público por otros delitos en 2009 y 2011.

El 27 de mayo, un grupo de entre 30 y 40 talamontes atacaron a cuatro elementos de la SSC en el kilómetro 15+500 de la carretera Circuito Ajusco, en Tlalpan, a quienes dejaron con severas lesiones y fracturas, además de que los despojaron de sus armas de cargo marca Smith and Wesson, calibre 9 milímetros.

Una semana después, la SSC confirmó que el policía auxiliar Juan Prisciliano Escobar falleció al no recuperarse del traumatismo craneoencefálico provocado por el ataque con palos, piedras y golpes de que fue objeto por los talamontes, sin que hasta el momento haya detenidos por este hecho.