Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha transparentado a la comunidad

Darán a conocer en la web plan de rescate de sección de Chapultepec

Incluirá la información sobre las obras que se realizarán este año // Vecinos podrán aportar ideas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 31

La semana próxima, el Gobierno de la Ciudad de México habilitará un portal de internet para dar a conocer el plan maestro del rescate integral, cultural y ambiental que se desarrollará en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec para que los vecinos aporten ideas que puedan incluirse en el proyecto.

Las autoridades capitalinas señalaron que se incluirá la información sobre las obras que se ejecutarán este año, entre ellas un puente peatonal que va a comunicar la primera y la segunda secciones del bosque, que se encuentran divididas por el Anillo Periférico.

Estamos trabajando en un portal, de tal manera que se pueda conocer lo que se va a realizar este año y al mismo tiempo la gente pueda participar, aunque hoy de manera presencial es complicado, pero sí a distancia para que participe con ideas que puedan generarse alrededor del bosque.

Detallaron que este año se realizarán trabajos relacionados con el rescate ambiental e hídrico de la tercera sección, y los del puente peatonal que se construirá ante la apertura de la ex residencia presidencial de Los Pinos.

Hoy es un museo abierto y eso va a permitir que haya una comunicación entre la primera y la segunda secciones, que habían quedado separadas por el Periférico; entonces, eso es esencialmente lo que se está planteando ahora y algunos proyectos ejecutivos para más adelante, refirieron.

Ante la inquietud que ha generado este proyecto, las autoridades aseguraron que representantes de todas las dependencias involucradas, tanto federales como locales, se acercarán y pondrán en contacto con los vecinos para que conozcan el plan maestro.

El temor de algunos habitantes de Polanco, por ejemplo, es que con el proyecto cultural y artístico que se promueve desde el gobierno federal el Bosque de Chapultepec se convierta en un parque temático, pues se ha ido modificando el planteamiento original.

Comentaron que se había dicho que los terrenos que la Secretaría de la Defensa Nacional cedió en la zona de Constituyentes quedarían prácticamente intactos, pues sólo se utilizaría lo ya construido, como la fábrica de armas, que se convertiría en museo.

Sin embargo, con la apertura de la ex casa presidencial se ha ido gestando un proyecto cultural y artístico que no se ha transparentado a la comunidad de la zona.