Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslave en Tláhuac deja atrapados a pobladores y vías intransitables

La intensa lluvia del lunes desgajó el cerro El Tauhtli

Foto
▲ Vecinos y personal de la alcaldía de Tláhuac limpiaron a pico y pala la tierra y piedras que cayeron por la fuerte lluvia en Ixtayopan.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2020, p. 31

Vías en completa terracería, viviendas obstruidas y vehículos atrapados fue el saldo que dejó el deslave del cerro Tauhtli en el poblado de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac.

La fuerte lluvia que azotó al poblado la tarde del lunes reblandeció la tierra y provocó el deslizamiento, que originó que cientos de metros cúbicos de lodo, piedras y agua corrieran por las calles Barranca y Prolongación Barranca, en la colonia El Rosario.

La carpeta asfáltica quedó imposible de transitar y algunos automotores quedaron atrapados. Ayer, a pico y pala los vecinos empezaron a liberar los caminos para reanudar los accesos viales y retiraron los desechos acumulados en las puertas de sus hogares que les impedían la salida.

Asimismo, personal de la alcaldía realizó un recorrido por la zona para identificar y cuantificar los daños e inició los trabajos de limpieza con maquinaria pesada.

Los trabajos se mantendrán hasta que la movilidad en el pueblo haya sido totalmente reanudada.

En otro tema, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que concluyeron los trabajos de reparación de una fuga ocurrida en calzada de Tlalpan y calle 20 de Agosto, colonia San Diego Churubusco, en Coayoacán.

Para tal efecto, los trabajadores del organismo tuvieron que realizar una excavación de cuatro metros de profundidad y tres de diámetro para detectar la zona exacta de la filtración de agua en la tubería de 20 pulgadas.

Una vez localizada la fuga, se procedió a sellar la fractura y se colocó una abrazadera a presión para resolver el problema, y se procedió a rellenar la excavación con gravilla y tierra para compactar el área.

La dependencia señaló que corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México realizar los trabajos de rencarpetamiento de la zona afectada, por lo que estimó que en el transcurso de este día se normalice la circulación vehicular en el citado punto.