Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 50% de jóvenes percibe daños al empleo de sus padres: UVM
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 17

El 62 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 15 y 25 años de edad considera que la economía familiar ha resultado muy afectada o afectada a causa de la pandemia del Covid-19, y una enorme mayoría –92 por ciento–, dice estar muy preocupado por la situación de la economía nacional, señala una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

Respecto al tema laboral, 54 por ciento de los jóvenes consultados –en un muestreo nacional– refiere que el empleo de sus padres o tutores se ha visto afectado o muy afectado. Un 49 por ciento de los alumnos que estudian y trabajan también compartieron que sus empleos se han visto afectados o muy afectados.

El sondeo también identificó que 44 por ciento de los jóvenes ha visto su estado emocional afectado o muy afectado a causa del aislamiento por el Covid-19, que está por cumplir cuatro meses con medidas de confinamiento y cierre de actividades.

En un comunicado, la UVM señala que los resultados de la encuesta hablan del deterioro de la situación económica de las familias, pues 81 por ciento de los jóvenes se dice consternado por la economía familiar, 72 por externa preocupación por el empleo de los padres y, entre quienes trabajan, 72 por ciento muestra inquietud ante la posibilidad de perder su empleo y sueldo.

Como parte de este estudio, el Centro de Opinión Pública también consultó a los participantes qué tan preocupados están de contagiarse de Covid-19, obteniendo las siguientes respuestas: 42 por ciento se siente muy preocupado, 26 por ciento preocupado, 13 estima que poco o nada preocupado y 19 por ciento siente indiferencia.