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Crean licenciatura para abatir el déficit en atención a la primera infancia

Sin cobertura 86% de niños con derecho a la educación inicial en la nación, acepta Sipinna

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 17

Con el objetivo de atender un déficit en la formación de profesionales que enfrenta la nación para la atención y cobertura de la primera infancia, 15 universidades e instituciones públicas de educación superior del país impartirán desde el próximo ciclo escolar 2020-2021 la nueva licenciatura en educación inicial.

En México existen más de 14 millones de menores sujetos a derecho a la educación inicial, de los cuales 86 por ciento está fuera de cobertura, reconoció Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en una sesión virtual donde el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y los rectores de las universidades que impartirán la carrera, revisaron el plan de estudios previsto a cursarse entre tres y cinco años.

El proyecto, que desde hace varios meses lo viene trabajando un comité técnico entre funcionarios de la SEP y directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), esta prácticamente listo y aprobado.

El plan de estudios presentado tiene la virtud de estar vinculado a dos aspectos torales en la República: la educación integral hacia niños y niñas y, sobre todo, a los saberes en materia de gestión institucional, lo cual les permitirá a los docentes apoyar a las familias y a las instituciones, a fin garantizar el bienestar y el ejercicio del derecho a la educación, indicó Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que junto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, lideraron el proyecto.

Flexibilidad curricular

Además, manifestó que la nueva licenciatura destaca la flexibilidad curricular, la formación profesional situada y la posibilidad de contar con salidas laterales, rasgos que la hacen muy atractiva para todas aquellas personas que buscan formarse como agentes educativos.

En materia curricular, están considerados aprendizajes sobre desarrollo neurológico, físico y cognitivo, así como de higiene, nutrición, factores socioemocionales y los vínculos afectivos esenciales para alcanzar el desarrollo y el bienestar de los menores.

Con las instituciones ya citadas, también impartirán la licenciatura las universidades autónomas de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca y Tabasco, entre otras.