Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alertan sobre el cuidado de cubrebocas de tela
Foto
▲ El cubrebocas, un artículo indispensable al salir a la calle.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 4

Los cubrebocas de tela se pueden lavar en lavadora con el resto de la ropa o, si es a mano, dejarlos en remojo con agua y cloro durante cinco minutos, después se enjuagan y se ponen a secar, de preferencia en un lugar donde reciba luz solar directa, recomiendan especialistas del Hospital Metodista de Houston.

Señalan que estos aditamentos se deben usar en espacios públicos, sobre todo donde se dificulte mantener la sana distancia (1.5 metros mínimo) con otras personas, como pueden ser los supermercados, comercios, farmacias y el transporte público o las gasolineras.

Los expertos indicaron que para caminar o realizar ejercicio al aire libre en lugares con amplios espacios donde es posible estar lejos de los demás, se puede prescindir del cubrebocas. De cualquier manera recomiendan llevarlo por si hiciera falta.

Desde el principio de la pandemia de Covid-19, en diferentes países se promovió el uso de este dispositivo como una medida para prevenir o disminuir el riesgo de transmisión del virus.

Después se incluyó su utilización entre las disposiciones necesarias para el tránsito hacia la nueva normalidad, sobre todo por si quien lo porta pudiera estar enfermo o ser portador del nuevo coronavirus sin saberlo.

Una modalidad adoptada por las personas son los cubrebocas de tela en lugar de los desechables. De ahí la importancia de informar sobre los cuidados que se deben tener, por ejemplo cómo guardarlos, señalaron los investigadores del Hospital Metodista.

Indicaron que se le debe guardar en un lugar fresco y seco. Se pueden colgar junto con las corbatas o en un gancho junto a la puerta para prevenir los olvidos al salir.

Si se necesita guardarlo varias veces al día, lo que puede ser en el trabajo, es conveniente tener una bolsa sellable o de papel desechable, donde se puede guardar mientras no se utilice.

Advierten sobre la importancia de que el lugar donde se guarde el cubrebocas esté libre de humedad para evitar el moho. También se le debe doblar de manera que el lado interior –el que está en contacto con la cara– permanezca protegido de cualquier superficie potencialmente contaminada.

También recordaron que al colocarse la mascarilla debe cubrir nariz y boca, permanecer ajustada en el puente de la nariz y debajo de la barbilla. No se debe tocar mientras se usa; en caso contrario, la persona debe lavarse la manos.

Se debe evitar que cuelgue alrededor del cuello o colocarlo sobre la frente. Para retirarlo, los especialistas recomendaron tomarlo de las cuerdas y doblar las esquinas exteriores. Se dobla y guarda.