Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Disminuye velocidad del contagio en Edomex y la Ciudad de México
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 4

La velocidad de crecimiento de la pandemia de Covid-19 empezó a disminuir desde hace dos a tres semanas en seis entidades: Sinaloa, Chiapas, Baja California, Michoacán, estado de México y Ciudad de México, aseguró el subsecretario de Sauld, Hugo López-Gatell.

En las dos últimas entidades se concentra más de 35 por ciento de los casos de enfermedad y aunque la transmisión del virus continúa, el avance es más lento, sostuvo.

En la presentación del reporte sobre el comportamiento del contagio en el país, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), indicó que el incremento diario de casos es equivalente a 1.2 por ciento, y de 1.3 por ciento en las defunciones.

Puntualizó que seguirá habiendo casos, pero cada vez en menor proporción, y a partir de ahí iniciará el descenso, el cual también tomará un tiempo largo. Ayer se confirmaron 5 mil 172 contagios, cantidad ligeramente menor a la del domingo, cuando fueron 5 mil 311. El registro acumulado se ubicó en 349 mil 396.

Van 39 mil 485 decesos

Sobre los fallecimientos, Alomía comentó que se agregaron 301 (el lunes fueron 296), para un total hasta ayer de 39 mil 485. En cuanto a la ocupación de camas generales de hospitalización, destacó que continúa la ampliación en Tabasco, pues la ocupación se ubicó en 76 por ciento. La semana pasada llegó a estar en 84 por ciento.

En tanto, Nuevo León se situó en el primer sitio, con 79 por ciento de sus camas generales ocupadas, seguido de Nayarit, con 76 por ciento.

Por otra parte, López-Gatell informó que esta semana se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el retorno a las actividades en la administración pública federal, prevista para el primero de agosto.

En esta fecha vence el plazo establecido en el decreto previo, por el cual se suspendieron las actividades y, sobre todo, se dispuso que poblaciones con factores de riesgo frente a Covid-19 dejaran de laborar.

Este punto abarca a las personas mayores de 60 años de edad y quienes viven con enfermedades crónicas: obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

Dio a concoer que ha habido conversaciones con los gobiernos estatales sobre los mecanismos a poner en marcha para tener un regreso ordenado de los empleados del sector público.

También se refirió a la reunión pendiente con los gobernadores del Partido Acción Nacional, y explicó que él no sabía que se hubiera acordado el encuentro para ayer, por lo que rechazó que se les haya dejado plantados.

También subrayó que no existe de parte del gobierno federal ni de la Ssa en particular ninguna intención de inhibir el diálogo. Por el contrario, recordó que durante más de un mes y medio ha habido encuentros a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

De hecho, precisó, en el más reciente diálogo, el pasado jueves, se acordó que habría una conversación con la Comisión de Salud de ese organismo y ayer el secretario del ramo, Jorge Alcocer, charló con el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, a fin de acordar lo mecanismos para continuar con las pláticas.