Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque mis canciones no son políticas, me alegra que las usen en protestas en Inglaterra: Che Lingo
Foto
▲ El músico británico, en imagen de su página de Facebook.
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 7

En medio de cantos de sin justicia no hay paz, en las recientes protestas de Londres por el movimiento Black Lives Matter, surgió el video de una canción entre un grupo de manifestantes. El tema My Block es del rapero londinense Che Lingo y sus letras son un ataque a la brutalidad policial en Reino Unido.

Manifestantes vestían playeras con la frase Black don’t mean illegal (negro no significa ilegal), de la canción de Lingo. Aunque el rapero nunca tuvo la intención de hacer la banda sonora de uno de los movimientos sociales más grandes de la década, tuiteó “ver videos con My Block en las protestas es un sentimiento indescriptible”.

Lingo perdió a su abuela en abril por Covid-19, pero se unió a las manifestaciones. Ni siquiera me importó la pandemia, estas protestas son importantes, dijo a The Independent. Sabía que tenía que ir y caminar con mi pueblo. Estamos protestando porque la gente que no debería morir está muriendo.

Desde su aparición en 2017, Che Lingo, además de haber unido géneros como el R&B, el grime y el hip-hop, ha explorado temas como el colorismo, la duda, las redes sociales o el romance millenial, en las que deja ver sabiduría e inteligencia emocional más allá de sus 28 años.

My Block habla sobre su amigo Julian Cole, estudiante de ciencias del deporte y futbolista semiprofesional a quien a los 19 años la policía dejó paralizado y con daño cerebral después de ser arrestado afuera de un club nocturno en Bedford.

Frustración en carne propia

Aunque estaba visiblemente herido, en lugar de ser llevado a un hospital, Cole fue conducido a la estación de policía. De los cuatro oficiales involucrados, tres fueron despedidos. El equipo legal de Cole ha estado haciendo todo lo que han podido en los últimos siete años, pero la familia no ha visto compensación alguna y los oficiales involucrados no han visto ninguna condena penal, contó Lingo frustrado.

La familia de su amigo sigue buscando justicia y con el movimiento Black Lives Matter parece haberse renovado el interés. Cuando la canción fue estrenada, en febrero, llamó la atención como para iniciar una colecta de fondos que pronto sobrepasó su meta.

Hay mucha gente tanto en Estados Unidos como en Reino Unido por la que queremos justicia, incluidos Julian y Sarah Reed. Éstos son incidentes individuales que contribuyen a un problema más amplio de racismo sistemático, dijo Lingo.

Sus canciones no son intencionalmente políticas, sino que vienen de un lugar de emociones. Puede que no sea quien haga un cambio, pero quizás inspire a alguien más a hacerlo.

Lingo nació en el sur de Londres. Vengo del hogar roto más estereotípico. Mi mamá me tuvo a los 17 y mi papá era un abusivo, así que ella lo dejó. Fui criado dentro y fuera de hostales, contó. Su abuela lo acogió cuando tenía dos años.

“El sonido de mi infancia es muy distintivo, era reggae, grime y R&B. Si combinas esos géneros rebeldes, ves los lazos con la música que hago”. Su disco The Worst Generation se estrenará en invierno.