Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Rubén Ortiz, fundador de Los Folkloristas, autor de la Zamba del Che
Foto
▲ Con el resto de la agrupación, Ortiz fue encarcelado por cantar a presos políticos en Lecumberri.Foto Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 8

Aunque muchos dan crédito a Víctor Jara sobre el tema Zamba del Che, la canción fue escrita por el mexicano Rubén Ortiz, quien falleció este lunes, informó la Secretaría de Cultura capitalina, al lamentar el deceso.

Ortiz fue fundador de Los Folkloristas, agrupación que desde 1966 se ha dedicado a difundir la riqueza musical de los pueblos latinoamericanos. Ortiz había tenido contacto con la música sudamericana gracias a Violeta Parra, a quien conoció en Francia mientras estudiaba arquitectura y tocaba música vestido de charro.

De vuelta en México, Ortiz fue invitado a la peña Chez el Negro, que era dirigida por Salvador El Negro Ojeda. Ahí tocaban música regional veracruzana y rumba, narró Rubén en una entrevista. El entusiasmo generado por el ambiente de esas reuniones resultó en Los Folkloristas.

El músico mexicano conoció a Víctor Jara en una visita de los Folkloristas a Santiago de Chile. Tras esa ocasión, Ortiz se encargó de organizar la gira del chileno a México en 1971. Entre otros lugares, lo llevaron a la peña de Los Folkloristas, en donde la banda organizaba conciertos en los que habían estado figuras como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Juan Rulfo o José Revueltas.

La agrupación de Rubén Ortiz se ganó el calificativo de rojillos por cosas como haber tocado en Cuba y fueron arrestados por ir a Lecumberri a cantar a los presos políticos. La peña de Los Folkloristas fue clausurada por las autoridades.

Rubén Ortiz también fue amigo cercano del músico uruguayo Daniel Viglietti, a quien conoció en Argentina.

Los Folkloristas lamentaron en Twitter su fallecimiento y lo llamaron pieza fundamental y pilar del trabajo del grupo durante muchos años. Nos quedamos con su música, su amor por el son y su calidez como persona y amigo.