Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kanye West llora en acto de campaña y promete mariguana gratis
Foto
▲ Casi mato a mi hija, expresó un afligido West, frente a sus seguidores, tras manifestarse contra el aborto.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 7

Madrid. En el primer mitin de su candidatura presidencial de última hora, el rapero Kanye West cargó contra el aborto y la pornografía, discutió sus políticas con los asistentes y en un momento rompió a llorar.

West, de 43 años, ex seguidor de Donald Trump, tiene a los votantes confundidos sobre si su campaña es genuina o un truco publicitario para ayudar a vender discos o mercadería, al hacer declaraciones inconexas en Carolina del Sur.

West celebró su primer acto de campaña electoral en su carrera hacia la Casa Blanca un día antes de la fecha límite para que los candidatos independientes presenten firmas para postularse. Con un chaleco antibalas con la palabra seguridad, prometió un millón de dólares para todos los que tengan hijos, y se pronunció porque la mariguana debería ser gratis.

West se presentó en el Exquis Event Center, con el número 2020 en el pelo. Invitó a subir al escenario a hablar a dos mujeres jóvenes que comentaron temas que les preocupaban, como la desigualdad educativa y la violencia policial.

A todos los que quisieron asistir al mitin, la organización de la campaña de West les pidió que firmaran una exención de responsabilidad de Covid-19 y se impuso la utilización de mascarillas y que hubiese distancia social.

Luego, el rapero lanzó un discurso en el que habló de varios temas, como su batalla a favor de los opiáceos y de la cannabis y hasta sus tratos comerciales con marcas, además de explicar su postura provida y en contra del aborto. Sobre este último, comenzó a llorar, al recordar que su padre quería que su madre lo abortara, aunque nació por deseo de ella. También habló de que estuvo a punto de hacer lo mismo cuando Kardashian esperaba a su hija.

Un mundo sin Kanye

No habría habido Kanye West porque mi padre estaba demasiado ocupado, declaró y se puso a llorar. Luego, de forma ininteligible, habló y luego gritó: ¡Casi mato a mi hija! ¡Casi mato a mi hija!.

Asimismo, dijo que la célebre abolicionista estadunidense Harriet Tubman nunca liberó realmente a los esclavos, sólo hizo trabajar a los esclavos para otros blancos.

Algunos pasajes de su discurso circularon por redes sociales suscitando indignación e inquietud sobre la salud mental del cantante, quien anunció su candidatura a la presidencia el 4 de julio en Twitter.

West aclaró que cree que el aborto debería ser legal, pero que debería haber más apoyo para las personas con pocos recursos. De ahí, surgió la idea de dar un millón de dólares o algo así a los que vayan a tener un bebé.

Retransmitió el mitin por YouTube y declaró estar a favor de una flexibilización del uso de armas porque disparar pistolas es divertido y señaló que dejar a los estadunidenses sin armas podría provocar que fuesen esclavizados en una hipotética invasión a su país.

El ganador de 21 Grammy planea organizar más mítines en otras zonas de Estados Unidos. Por ser independiente, West tiene complicado llegar a la presidencia frente a Donald Trump o Joe Biden, pero podría perjudicar a ambas candidaturas –especialmente al demócrata–, al restarle votos en ciertos estados, ya que puede conseguir apoyos de la comunidad afroestadunidense, en particular, de los jóvenes.