Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocia México inversiones de siderúrgicas de Asia: Economía
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 22

El gobierno de México ha hablado con diversas empresas extranjeras, en particular del sector siderúrgico, en un esfuerzo por atraer negocios de Asia para capitalizar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo este lunes la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.

En el caso del acero es donde vemos más oportunidad, expresó Márquez a Reuters. Lo que queremos mostrar a las empresas son las oportunidades que se abren con este aumento de los requisitos de contenido regional, explicó.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido conversaciones con siderúrgicas extranjeras, incluidas Posco, de Corea del Sur; Nippon Steel y Mitsubishi, de Japón, y Ternium, sobre invertir en el país para producir acero para el sector automotriz, agregó.

La secretaria de Economía mencionó que es posible que las siderúrgicas extranjeras se asocien o participen con Altos Hornos de México (Ahmsa).

Por otra parte, aseguró que México tiene ya una lista de decenas de grandes empresas europeas y estadunidenses a las que se espera convencer para que relocalicen su producción en el país.

Comentó que el gobierno de Estados Unidos proporcionó a México nombres de empresas interesadas en invertir.

Incluso, refirió que el gobierno mexicano se dispone a hablar con la estadunidense Apple sobre reubicar su cadena de suministro.

Apuntó que se espera que las primeras inversiones como parte del programa de relocalización lleguen al país a finales de otoño.

Pide Amcham condiciones para alentar las inversiones

Por su parte, la American Chamber México (Amcham/México) sostuvo que la única forma de aprovechar los beneficios del T-MEC y atraer más inversión al país es que el gobierno brinde certidumbre a las empresas.

La administración federal debe generar los incentivos necesarios para atraer inversión y, sobre todo, respetar los contratos establecidos, dijo en un comunicado el asesor empresarial del organismo, Luis Foncerrada.

Para el representante de la Amcham/México es evidente que la economía mexicana ha sido afectada por la pandemia de Covid-19, sobre todo por fuertes disminuciones en la inversión y en la producción.

En ese contexto, con la reciente entrada en vigor del T-MEC, México tiene la tarea inmediata de crear incentivos para la inversión, como el mejor antídoto para el estancamiento económico, así como para crear oportunidades en favor de los millones de mexicanos en búsqueda de empleo, comentó el especialista.

El flujo de inversión hacia el país es fundamental para generar las condiciones necesarias con el fin de que el país se recupere lo más pronto posible de las afectaciones económicas de la pandemia, afirmó.

El T-MEC entró en vigor a principios de mes en remplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en medio de la pandemia que ha vapuleado la economía y el comercio internacionales.