Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega juez una suspensión provisional a Airbnb contra impuestos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 21

El juzgado sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó una suspensión provisional a la plataforma de renta de alojamiento Airbnb contra el pago de impuestos. El juez Francisco Javier Rebolledo argumentó que las normas combatidas por la empresa extranjera son de orden público e interés social, por lo cual no procede conceder la medida cautelar.

En junio pasado entraron en vigor impuestos para plataformas digitales. La medida, avalada por el Poder Legislativo, prevé que este año el gobierno recaudará por ese concepto 4 mil 300 millones de pesos.

En enero se reformó la ley para cobrar 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) y retener de 2 a 10 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) por las transacciones que se lleven a cabo por Internet.

En su resolución, el impartidor de justicia señaló que procede negar la suspensión provisional solicitada por Airbnb. De lo contrario, se perjudicaría el interés social y se contravendrían disposiciones de orden público.

Precisó que la parte quejosa es una sociedad residente en el extranjero (constituida conforme a las leyes de la República de Irlanda), sin establecimiento en México, que opera una plataforma digital mediante la cual presta servicios de intermediación entre terceros, a través de aplicaciones o contenidos de formato digital, por los cuales cobra comisión.

Las disposiciones legales respecto de las cuales solicita la medida cautelar, es decir, aquellos preceptos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que le obligan a retener impuestos y compartir información de sus usuarios, forman parte de una reforma legal, a través de la cual se establecieron diversas obligaciones para residentes en el extranjero sin establecimiento en México que, como la quejosa, proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, siempre que por dichos servicios se cobre una contraprestación.