Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En declive, su índice de aprobación

Ya veré, contesta Trump sobre acatar resultados de la elección

Descalifica encuestas que lo ubican hasta 15 puntos abajo de Joe Biden

Foto
▲ La caravana del presidente de Estados Unidos pasó ayer frente a un cartel en el que se lee: Trump, traidor, colocado afuera de un club de golf del magnate en Sterling, Virginia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 32

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó ayer a prometer en público que respetará los resultados de las elecciones de noviembre y desestimó las encuestas según las cuales su rival demócrata, Joe Biden, cuenta con mayor apoyo.

Tendré que ver..., respondió Trump al presentador Chris Wallace en una entrevista para Fox News Sunday.

No voy a decir sí o no, igual que me negué a hacerlo en las elecciones pasadas, agregó el mandatario.

Es inusual que un presidente estadunidense se niegue a respaldar el resultado del proceso electoral, pero para Trump es parte de su retórica rebelde y hace eco de lo que hizo hace cuatro años, cuando afirmó que reconocería los resultados sólo si él ganaba.

En un debate en octubre de 2016 con su entonces contrincante demócrata Hillary Clinton, se presionó a Trump sobre si iba a respetar los resultados de la contienda, a lo cual respondió que prefería dejar a todos en suspenso.

El apoyo popular a Trump ha ido en declive en medio de la crisis por el coronavirus y la ola de protestas contra el racismo y la injusticia social, a raíz de la muerte de George Floyd, el afroestadunidense que falleció tras ser detenido por policías blancos en Minneapolis en mayo.

Trump insiste en que las encuestas que lo muestran rezagado respecto de Biden son inexactas, y que los republicanos no están siendo encuestados de manera correcta.

Primero que nada, no voy perdiendo porque esas son encuestas falsas, sostuvo el magnate.

En 2016 eran falsas y hoy en día lo son aún más. Las encuestas en aquel entonces eran incluso peores, añadió el mandatario, quien calificó de incompetente para liderar al país a su oponente demócrata. Le dispararon mentalmente, expresó respecto del ex vicepresidente y virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

Biden, lleva ventaja de 15 puntos sobre Trump, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de ABC/Wa-shington Post publicada ayer.

Biden cuenta con 55 por ciento de respaldo entre los votantes registrados frente a 40 por ciento de Trump, según el sondeo realizado del 12 al 15 de julio, y que concede al candidato demócrata cinco puntos más que el sondeo del mes pasado. La ventaja de Biden en el grupo de probables votantes, es decir, la población que acudirá a las urnas con toda seguridad, es de 10 puntos.

También descendió el índice de aprobación de Trump, que en mayo era de 45 por ciento y que hoy se ubica en 39 por ciento, según el sondeo, publica Bloomberg.