Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren convocatoria para Cineminuto
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. a11

En el contexto del confinamiento, el Festival Metropolitano de Cineminuto de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM) llega a su novena edición.

El objetivo del encuentro es abordar la cuarentena derivada de la pandemia desde una perspectiva en la cual los participantes puedan exponer lo que pasará cuando termine la contingencia.

Queremos escuchar qué piensan de lo que va a suceder ahora, no lo que estamos sufriendo, eso lo vivimos. Qué va a pasar mañana, qué va a pasar si el semáforo sigue así, cómo van a ser nuestras relaciones, detalló Carlos Saldaña, coordinador del encuentro.

El también académico de la UAM explicó que más que hacer un festival de cine, tenían el objetivo de abrir un espacio de expresión. Aseguró que para él, la mayor virtud de esta actividad es que se trata de un foro que escucha a los jóvenes.

No obstante, el Festival Metropolitano de Cineminuto no sólo es para trabajos de jóvenes o estudiantes de la UAM; la convocatoria para participar está abierta a las personas de todo el mundo, por lo que el encuentro ha recibido historias de diversos orígenes.

Entre los participantes de otras ediciones ha habido desde niños de primaria hasta adultos mayores. Desde su gestión, el encuentro se pensó como espacio para construir narrativas sin conocimientos previos sobre el lenguaje cinematográfico ni grandes requerimientos técnicos. Así, es posible concursar con un video de teléfono.

La convocatoria para participar permanecerá abierta hasta el 1º de noviembre. Las bases están disponibles en la página http://cineminuto.cua.uam.mx/