Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En montaje, 7 personajes cuentan historias de discriminación en una sociedad indolente

Monólogo En cara de mujer se presenta por streaming hasta el 13 de agosto

Foto
▲ Algunas de las mujeres que interpreta Nelly Lacayo en la obra unipersonal.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. a10

En la obra En cara de mujer, las historias de vida de siete personajes con discapacidad son interpretadas por Nelly Lacayo, en las cuales el espectador transita desde la impotencia, el asombro o la diversión hasta matices conmovedores de ternura, comprensión e ingenuidad.

En el montaje, que comenzó temporada por YouTube, se desarrollan seis historias reales y una ficticia de mujeres que viven con discapacidad, pertenecen a diversos estratos y condiciones, pero con la particularidad de que han tenido que adaptarse y sobrevivir en una sociedad muchas veces indolente ante estas circunstancias.

Este trabajo unipersonal cuenta con interpretación en lengua de señas mexicana y subtitulaje para personas con discapacidad auditiva.

En la obra, de Maru Dueñas, dirigida por Tanya Selmen, aparecen las mujeres que describen cómo es su vida y sufren doble discriminación, por condición de género y discapacidad.

Así, hay una abogada en silla de ruedas que ha luchado por los derechos de las personas en su condición o una mujer con discapacidad intelectual, que es explotada sexualmente por su madre y prefiere ser invisible. También hay una joven divertida y fanática de las redes sociales que padece una enfermedad crónica y degenerativa, entre otras.

Durante el desarrollo de la obra resurgen textos informativos, como: La discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes al ser humano o el problema de la sociedad es pensar que una persona está limitada para hacer algo.

Con una sensación un tanto agria pero divertida, En cara de mujer busca sensibilizar sobre los derechos de las mujeres con discapacidad en el contexto de la campaña #NadaSobreNosotrasSinNosotras, que encabeza la organización civil Documenta, en alianza con La Mancha Producciones. La puesta en escena, producida por Juan Pablo Rivas, surgió hace cuatro años como resultado de una convocatoria lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres, la cual ha sido presentada en formato de teatro tradicional en la Ciudad de México y en otros estados del país. Ahora, debido al confinamiento, fue adaptada para ser transmitida por streaming y plataformas digitales.

En charla efectuada tras la función, Rivas sostuvo: “El equipo de En cara de mujer, con mucho esfuerzo y durante muchos años, hemos estado trabajando por este proyecto. Gracias a Documenta esta obra trata de hacer conciencia y dejar una semilla desde nuestra trinchera para cambiar y ser mejores en este mundo”.

Mientras, Nelly Lacayo dijo tras su primera presentación que éste ha sido el mayor reto de mi vida, como ser humano, mujer y actriz. Se hizo en tiempo récord de tres semanas, y aprendí de ella en todos los aspectos, pues hay que tratar de ser empáticos, amorosos, amables y entender a todos por igual.

La temporada es cada jueves, hasta el 13 de agosto y tras cada función se lleva a cabo una mesa de debate a través de Facebook Live para reflexionar sobre el tema de la discapacidad. El acceso es gratuito. Para acceder a cada función, el registro se hace en el sitio web www.lamanchaproducciones.com