Economía
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sector agropecuario, el gran ganador del T-MEC: experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 31

Aunque sin duda hay ciertos riesgos legales, el sector agroalimentario mexicano en general, ha resultado el gran ganador de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El especialista recordó que con el ahora descontinuado Tratado de Libre Comercio (TLC), las exportaciones agroalimentaria de México se incrementaron 780 por ciento, mientras las importaciones lo hicieron sólo en 380 por ciento. Eso significa que a México le fue bien en el agro con ese tratado.

Resaltó que con el nuevo acuerdo tripartito los productores del campo y los consumidores, serán los más beneficiados, pues el comercio seguirá aumentando debido al libre comercio, al tiempo que la mayor competencia hará que los precios de los productos para las familias sean más competitivos.

Vemos que seguirá la oportunidad de seguir exportando a Estados Unidos, pero también importar con precios más competitivos, por lo que los consumidores se verán beneficiados con mejores precios, dijo el directivo del grupo.

Aunque el beneficio es para todo el sector, señaló Anaya, el más beneficiado es el ramo hortofrutícola, dado que del volumen total de exportación del campo mexicano, más de 50 por ciento son frutas y hortalizas.

Agregó que otros productores fuertemente beneficiados son los de carne de res y de ganado en pie, además de los azucareros.

Del lado de las importaciones, apuntó que México ganó en maíz, pues es el principal importador mundial de maíz amarillo. También lo hizo en soya, cerdo y pollo, donde el país no es autosuficiente.

En cuanto a las desventajas, explicó que la principal preocupación es el tema laboral, sobre todo lo relacionado con la mano de obra infantil, pues no es un secreto que en México ocurre, y se debe arreglar.