Economía
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los mexicanos prefieren dinero en efectivo que pagos digitales
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 30

La pandemia de Covid-19 en materia de medios de pago presenta un fenómeno contrastante: banca y procesadores de éstos aseguran que cada vez hay un mayor uso de canales digitales para hacer operaciones; sin embargo, la base monetaria –el dinero en efectivo que está en circulación– se encuentra en su punto más alto desde que se tienen registros, según cifras del Banco de México (BdeM).

Procesadores de medios de pagos e instituciones financieras consideran que los mexicanos han optado por realizar un mayor uso de la tecnología, ya sea operaciones a distancia o con tarjetas bancarias, para evitar contagios de Covid-19

Sin embargo, de acuerdo con cifras a junio, la base monetaria del país asciende a un billón 856 mil millones de pesos.

Las transacciones que se efectuaron mediante tarjetas en semanas recientes, según datos del BdeM, se encuentran en niveles no observados desde diciembre de 2019 y fue en noviembre de ese año cuando se alcanzó el mayor número.

Según las más recientes cifras del banco central, el 13 de julio se hicieron 9 millones 222 mil 589 transacciones con tarjetas de crédito y débito de instituciones financieras. Un día antes fueron 10 millones 385 mil 716. El 11, 10 millones 909 mil 193.

Fue el 16 de noviembre del año pasado cuando se logró la cifra de transacciones máximas por medio de tarjetas. El número fue de 15 millones 627 mil 493. Desde ese fecha, operaciones y montos han ido a la baja.

Las ventas a detalle son las que tienen mayor presencia dentro de las operaciones con tarjetas bancarias, seguido por las de tiendas de conveniencia o misceláneas, farmacias, comida rápida, gasolineras y servicios de entretenimiento.

Hasta junio, la Condusef tiene registro de 610 mil 475 acciones de defensa a usuarios del sistema financiero, de las cuales 35 mil 366 son por consumos no reconocidos y 11 mil 252 por disposiciones en cajero automático no admitidas.

La demanda de dinero en efectivo va al alza, pese a que algunas instituciones afirman que las personas han optado por hacer más operaciones digitales que con dinero físico. Desde marzo, fecha en que se iniciaron medidas de confinamiento más estrictas por la administración para mitigar el Covid-19, hasta junio, la base monetaria ha crecido 6.5 por ciento y se encuentra en su punto más alto, según los registros.

Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, indicó en entrevista que el alza en la demanda de efectivo se debe a que, por la pandemia, mucha gente prefirió hacerse de efectivo para realizar compras. Incluso, gente que fue liquidada en sus empleos lo sacó del banco.

Añadió: Hay negocios que han preferido efectivo. Otro fenómeno es porque va a subir la economía informal, y ahí todo es en efectivo para evitar ser fiscalizados. Más información en https://bit.ly/2OLmxjL