Economía
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, 16 prioritarios

Sube impacto de programas sociales en la pandemia

Transferencias, equiparables a ingreso anual del decil más pobre

Foto
▲ Beneficiarios del programa de apoyo a adultos mayores en la Ciudad de México.Foto Alfredo Domínguez/archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 28

Familias beneficiarias de programas sociales recibieron en cinco meses –que incluyen dos en que la economía prácticamente se detuvo para enfrentar la pandemia– recursos por 143 mil 41 millones de pesos, mostraron cifras oficiales. Es una cantidad que, comparativamente, equipara el ingreso anual de la décima parte de hogares más pobres del país. En el peor año para la economía nacional en nueve décadas, esta transferencia se ha convertido en una forma de ingreso para paliar el cierre de la actividad productiva.

El gobierno federal tiene en marcha 16 programas que considera prioritarios para atender a la población más vulnerable en los terrenos económico y social. En conjunto, serán el medio para que este año las familias reciban recursos públicos por 310 mil 108.8 millones de pesos, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De enero a mayo pasados, última información disponible, los 16 programas sociales han hecho transferencias por 143 mil 41 millones 746 mil 657 pesos, cantidad equivalente a 47 por ciento del monto programado para este año, según la información oficial.

En ese periodo, que incluye los dos primeros meses de las medidas de aislamiento para enfrentar la pandemia, 13 millones 694 mil 516 personas recibieron recursos de uno de los programas sociales del gobierno federal, de acuerdo con los datos obtenidos por La Jornada.

Los recursos públicos recibidos por las familias mexicanas mediante programas sociales en dicho lapso son comparables con el ingreso anual de 10 por ciento de los hogares del país que se encuentran en la parte más baja de la distribución del ingreso nacional, que anualmente es de 128 mil millones de pesos, según la medición más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El decil, o 10 por ciento de hogares más pobres del país, está compuesto por 3.5 millones de unidades.

Ingreso para las familias

Vistas como forma de ingreso para las familias, las transferencias de programas públicos garantizan recursos para las personas que las reciben a través de los 16 programas considerados prioritarios por el gobierno.

El que maneja más presupuesto es el de pensión para adultos mayores. Este año tiene asignados 129 mil 20 millones de pesos, de acuerdo con la información oficial. De enero a mayo, 8 millones 7 mil 732 beneficiarios recibieron en conjunto 62 mil 671.7 millones de pesos. De ese total, 58 por ciento fue entregado a través de una transferencia bancaria y el resto en efectivo o con orden de pago.

En cuanto a montos asignados, siguen en importancia dos programas de becas. También para el periodo mencionado, los destinados a estudiantes universitarios representaron la entrega de 13 mil 234.5 millones de pesos, y para los de primaria, otros 13 mil 777.4 millones.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga respaldo a becarios, dio en dicho lapso apoyos por 11 mil 824.6 millones de pesos.

Otro de los programas, orientado a personas con discapacidad, fue el vehículo para transferir 5 mil 684.2 millones de pesos, igualmente en los primeros cinco meses del año.

Un grupo de cuatro programas de apoyo a productores: indígenas, de caña de azúcar, café y pequeños y medianos entregó en el periodo de referencia 7 mil 755.3 millones de pesos a un millón 670 mil 713 personas.

Hay tres programas con incidencia en actividad económica y empleo que en conjunto representaron una transferencia, de enero a mayo, de 10 mil 937.3 millones de pesos: La Escuela es Nuestra, Reconstrucción (de escuelas, centros de salud y culturales y vivienda), y Mejoramiento Urbano.

Está también el programa de Tandas para el Bienestar, que en los primeros cinco meses del año canalizó 541.27 millones de pesos.