Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporteros de BC denuncian bloqueo informativo de Bonilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 17

Mexicali, BC., Periodistas de Baja California denunciaron la violación de la libertad de expresión por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez, bloqueo informativo y violencia verbal contra los comunicadores, por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En una carta pública dirigida a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, integrantes del colectivo Yosísoyperiodista de Tijuana, de la Red de Periodistas de Mexicali y reporteros en lo individual solicitaron también la intervención del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, así como del mecanismo estatal de la administración del propio Bonilla Valdez.

De forma oficiosa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California exhortó al gobernador y a sus colaboradores a establecer un diálogo respetuoso con los informadores.

En su denuncia pública, los comunicadores advirtieron que el gobernador por Morena realiza ataques sistemáticos contra reporteros y medios de comunicación.

Descalificaciones

Señalaron que Bonilla emplea una comunicación unilateral a través de videoconferencias donde descalifica cualquier crítica hacia su gobierno o lanza ofensas: Se acabó tu carrera, te cayó un huevo en la cara, mentirosa, te pagan por esa nota, tienes otros intereses o toda la información que se transmite aquí es la verdad.

Desde una posición privilegiada de poder, precisan en el documento, Bonilla Valdez llama a no leer periódicos y no creer en determinados medios de comunicación, lo que fomenta entre sus funcionarios y la población una escalada de violencia contra los periodistas.

Desde el inicio de la gestión del gobernador y de la pandemia de Covid-19, la mayoría de los reporteros lidian con la cancelación oficial de la respuesta a las consultas de transparencia, con la suspensión unilateral de la información obligatoria y con un sistema informativo unidireccional y selectivo.