Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan normalistas de Ayotzinapa en el Congreso del estado de Guerrero
Foto
▲ Los jóvenes exigieron que se esclarezca el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 17

Chilpancingo, Gro., Más de 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron en el Congreso del estado, lanzaron petardos y cohetones con una improvisada bazuca, así como bombas molotov, que provocaron incendios en una de las fachadas y en dos puertas.

Ayer, durante la acción, que duró alrededor de media hora, los jóvenes permitieron la salida de los trabajadores del órgano legislativo.

Las tres deflagraciones fueron sofocadas por personal del Congreso y los bomberos que arribaron minutos después de que los normalistas subieron a los camiones y partieron rumbo al plantel, ubicado en el municipio de Tixtla.

En un comunicado, con título Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo lugar, enemigos, exigieron al gobierno federal justicia para los 43 alumnos desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

El documento fue emitido por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y el Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal de Ayotzinapa.

Alrededor de las 11 de la mañana, los contingentes llegaron en unos siete camiones y dos camionetas a las instalaciones de la legislatura local, donde llevaron a cabo un mitin. Reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no haya resuelto el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Acto seguido, ingresaron con colchones al inmueble, rociaron gasolina y prendieron fuego. Esto obligó a los legisladores a suspender la sesión de la comisión permanente.

Nos dice (el gobierno federal) que tienen un resto óseo de nuestro camarada (Christian Alfonso Rodríguez Telumbre) y nos dicen que está muerto, eso es una vil mentira, camaradas; una persona puede vivir sin una pierna, y la Normal de Ayotzinapa no acepta esa verdad, de que nuestros 43 camaradas han fallecido, indica el documento.