Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG y víctimas de Acteal firmarán un acuerdo de solución amistosa

El convenio forma parte de las acciones de reparación dictadas por la CIDH

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 18

La Secretaría de Gobernación (SG) y el vocero de un grupo de víctimas de la masacre de Acteal, Patrocinio Hernández Gómez, acordaron firmar un acuerdo de solución amistosa. Este hecho se desprende del informe dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de instrumentar acciones de reparación a casi 23 años del crimen.

Con la participación del secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SG, Aarón Mastache Mondragón, y del representante peticionario de las víctimas ante la CIDH, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, se convino que el acuerdo se firmará el 3 de septiembre.

Acto de reconocimiento

En esa fecha también se celebrará un acto de reconocimiento por el Estado mexicano de los hechos que dieron lugar a la muerte de 45 indígenas tzotziles (incluyendo cuatro mujeres embarazadas, así como 18 niños y niñas) a manos de civiles armados el 22 de diciembre de 1997 en un campamento de desplazados en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

El Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos avancen en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas, señaló la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada por Alejandro Encinas.