Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE propone a cuatro nuevos embajadores

Enviará la lista a la Comisión Permanente para su ratificación

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer que enviará para su ratificación a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento de cuatro nuevos embajadores, entre los cuales destaca María Carmen Oñate Muñoz para representar a México en España.

Actualmente cónsul general en Barcelona, Oñate Muñoz es diplomática de carrera y ocuparía el cargo que Roberta Lajous dejó vacante en febrero de este año.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1979 y ha ocupado el cargo de embajadora en Costa Rica, entre otros.

También se ha postulado a Carlos Isauro Félix Corona para la legación en Serbia. Esta representación es concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia del Norte. Se trata de un diplomático de carrera desde 1982 y que actualmente es embajador en Malasia. Asimismo, fue cónsul general en San Francisco y ha estado adscrito a las embajadas en Estados Unidos, la ex Yugoslavia y Corea y en los consulados generales en Los Ángeles y San Diego.

Guillermo Alejandro Puente Ordorica es otra propuesta de la SRE en esta ocasión. De ser aprobado ocuparía la embajada en Irán, concurrente con Afganistán, Pakistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Pertenece al SEM desde 1992 y ocupa actualmente la oficina de Planeación en la embajada de México en Estados Unidos. Ha laborado en las representaciones ante Australia y la India, así como en la Misión Permanente ante la ONU.

Por último, Martha Ofelia Zamarripa Rivas será presentada para ocupar la embajada en Belice. No es diplomática de carrera; el comunicado de la SRE la ubica como periodista de amplia y reconocida trayectoria en México en prensa y medios electrónicos y consultora en temas de imagen y comunicación política.