Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza la Ssa reanudar los censos y encuestas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 12

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se autoriza reanudar todos los censos y encuestas en el territorio nacional, los cuales fueron pospuestos tras la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19. En el documento, la dependencia federal destaca que se continuará con todos los que involucren la movilización de personas e interacción física entre las mismas.

Para ello señala que se deberá observar el Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en la generación de información estadística y geográfica. Agregó que la recopilación de datos por medio de encuestas, censos y levantamiento de precios es importante para contar con información confiable y oportuna sobre el comportamiento de los precios al mayoreo en los mercados nacionales e internacionales de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

En tanto, el Consejo de Salubridad General (CSG) dio a conocer en el DOF la quinta actualización de la edición 2020 del Compendio Nacional de Insumos para la Salud a fin de incluir nuevos fármacos tanto para enfermedades oncológicas como infecciosas y parasitarias. Se trata de los medicamentos pegaspargasa, claritromicina, atezolizumab, ciclofosfamida, dacarbazina, paclitaxel, oxaliplatino, doxorrubicina, metrotexato, indinavir y estavudina.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el padrón de empresas que han dado cumplimiento al comunicado emitido por la Comisión de Autorización Sanitaria dirigido a todos aquellos interesados en proporcionar el servicio para sanear y/o desinfectar (sanitizar) –con excepción de fumigación y/o aplicación de plaguicidas– espacios públicos y privados.

De acuerdo con la lista difundida, seis establecimientos forman parte del padrón autorizado por la Cofepris: Mario Nacif Gould-Taylor, Veracruz; Jocelyn Sánchez García, Mazatlán, Sinaloa; Nettissimo, Iztacalco, Ciudad de México; GHS Proyectos y Construcciones, Papantla, Veracruz; Grupo Asesoría Garme, Los Reyes Acaquilpan, estado de México, y Cintia Deyanira Silva Quintero, Mineral de la Reforma, Hidalgo.