Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen diputados al gobierno federal que no promueva la desaparición del Fonden y Fopreden
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 11

La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal que no promueva la desaparición de los fondos de Atención de Emergencias (Fonden) y el de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), porque ambos han demostrado su viabilidad y utilidad ante las emergencias nacionales de origen natural.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta del grupo de trabajo en San Lázaro, se pronunció contra la desaparición de los fondos, pues sus recursos son usados en atender los daños de un fenómeno de magnitud incierta.

Durante su reunión virtual, el grupo acordó enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su pronunciamiento y análisis de la importancia de que no desaparezcan del marco jurídico vigente estos fondos, así como sus fideicomisos, ya que permiten atender las consecuencias de emergencia.

Reséndiz aseguró que el análisis incluye la opinión de especialistas en protección civil y prevención de desastres, quienes consideraron que mantener el Fonden y Fopreden es indispensable, pues dan protección a las familias más vulnerables ante un riesgo catastrófico.

Indicó que el documento subraya que el Fonden es un mecanismo que evita las reasignaciones presupuestales imprevistas que podrían afectar programas de otras dependencias e impide que las amenazas naturales desestabilicen la economía. Lejos de desaparecer, requieren fortalecerse en tres sentidos: eficiencia y transparencia; prevención y reconstrucción con menor riesgo y la implementación de estrategias integrales de recuperación.