Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán pierde 17,500 empleos por la pandemia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 27

Durante la pandemia en Michoacán se han perdido 17 mil 500 empleos, pero la cifra podría subir, informaron autoridades; mientras, en el municipio de Tepic, Nayarit, 29 negocios de distintos rubros han sido clausurados por incumplir las medidas sanitarias.

Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, dio a conocer que ya no se cuenta con 10 mil empleos permanentes y 7 mil 500 eventuales, pero la cifra podría crecer a 23 mil.

También, empresas turísticas y de entretenimiento aseguraron que en poco más de cuatro meses se han perdido cientos de millones de pesos y un elevado número de plazas no cuantificadas.

Son miles de trabajadores que laboran por su cuenta en el sector turístico y de servicios, en Michoacán; después de la agricultura, es la principal actividad económica que se realiza, refiere la Secretaría de Turismo estatal.

Según el comparativo nacional de los trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el estado ocupa la posición número 15 en pérdida neta de empleo durante la pandemia de Covid-19, en tanto las entidades que han perdido menos son Tlaxcala, Colima, Tabasco, Chiapas y Campeche. En Michoacán, hace poco más de una semana se iniciaron actividades en bares, gimnasios, restaurantes, todos con restricciones, sólo funcionan a 50 por ciento de su capacidad. Esta semana abrieron balnearios y playas, y este sábado se reabre el zoológico de Morelia.

Hasta el momento en la entidad suman 7 mil 806 contagios y 606 decesos. Los municipios más afectados por el coronavirus son Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Apatzingán y Múgica.

Clausuran 29 negocios en Tepic

Entre los 29 comercios cerrados se encuentran una tienda Ley, Wal-Mart y un Burguer King, que fueron suspendidos por personal de los tres niveles de gobierno por incumplir las medidas sanitarias.

Todos los negocios se ubican en Tepic, municipio que es el epicentro de la pandemia de coronavirus en el estado y, a pesar de que las normas se han endurecido, los contagios siguen en aumento.

Un ejemplo es la institución bancaria Citibanamex, ubicada en el centro de la ciudad, que cerró sus puertas esta semana, como medida preventiva ya solicitud del ayuntamiento de Tepic para evitar largas filas de clientes.

En Nayarit actualmente hay 2 mil 636 casos positivos y 318 fallecimientos, 948 están activos y mil 416 personas se han recuperado.