Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reparto de utilidades

Fábrica japonesa cesa a decenas de obreros en Zacatecas tras protesta
Foto
▲ Obreros de la empresa japonesa Nagakura Engineering Works, ubicada en el parque industrial Aeropuerto 1, municipio de Calera, Zacatecas, durante la protesta que realizaron el martes pasado para exigir sus utilidades.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 27

Zacatecas, Zac., La compañía japonesa Nagakura Engineering Works –manufacturera de autopartes– comenzó a despedir a decenas de obreros la madrugada del viernes, en represalia porque alrededor de 500 trabajadores pararon labores la semana pasada en demanda del reparto de utilidades.

Obreros del turno nocturno narraron que entre las 3:30 y las 5 horas –por instrucciones de directivos japoneses– César Ramos, administrador general, personal de recursos humanos y elementos de seguridad les notificaron los despidos; además, trataron de obligarlos a firmar sus cheques de liquidación. Ante la negativa, nos amarraron como puercos y nos sacaron de la empresa, acusaron.

Con esta acción, la empresa, encabezada por Naoya Shimura, Kazunori Kato y el mexicano César Ramos, rompieron el acuerdo firmado la semana pasada con los obreros de no despedir a ninguno de ellos por haber participado en la protesta en la cual demandaron el pago de utilidades.

Ayer reanudaron las protestas en la planta ubicada en el parque industrial Aeropuerto 1, del municipio de Calera de Víctor Rosales, y pidieron a la embajada de Japón en México que se revise la actuación de sus malos empresarios, y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que lo hagan las secretarías del Trabajo y la de Hacienda y Crédito Público.

Ante ello, más de 50 obreros pararon labores y bloquearon el acceso principal; la maquiladora cerró las puertas de la nave industrial y movilizó personal de seguridad para impedir que los 300 obreros del turno de día salieran a manifestarse. Encerrados, los trabajadores pararon labores como represalia.

Un trabajador que pidió el anonimato solicitó apoyo a la Secretaría de Economía y Conciliación; aquí (afuera) estamos poquitos, pero la mayoría están adentro sin trabajar, porque no los dejan salir a manifestarse. Bloqueamos la entrada porque tienen embarques y no los vamos a dejar trabajar si no nos atienden.

La molestia de la maquiladora, dijeron los obreros, es porque a través de la Confederación de Trabajadores Libertad de México interpusieron, el jueves, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la capital del país, una denuncia contra la empresa por la presunta falsificación de la carátula de reporte de utilidades de Hacienda, documento que mostraron los directivos de Nagakura como prueba de que no hubo ganancias en 2019.

Ahora, dijeron, esperan que el SAT les proporcione la copia real de esa carátula de ganancias, con lo que demostrarían que Nagakura sí tuvo plusvalías y debió repartir un porcentaje a sus obreros.

Falsifican documentos

Los inconformes recordaron que durante el paro de la semana pasada, los directivos justificaron que no habría reparto por la crisis de Covid-19, y sabemos que la falsificación de documentos del SAT es un delito federal y esto tendrá consecuencias, refirieron.

También denunciaron que la factoría incumple las medidas sanitarias por la pandemia; un trabajador está grave en el Hospital Regional del municipio de Fresnillo, y nadie del sector salud ni de la Secretaría del Trabajo ha venido a revisar esto.

Al cierre de esta edición, directivos de Nagakura no respondieron la solicitud de una entrevsita para conocer su postura.