Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece de coronavirus el alcalde de Tuxtepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 27

Juchitán, Oax., El alcalde de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista Dávila, falleció a causa del Covid- 19 la noche del jueves, informó el gobierno municipal en su cuenta oficial. El 16 de junio, Bautista Dávila anunció en Twitter que había dado positivo a coronavirus, por lo que se resguardaría en su domicilio.

Con profunda pena informamos el deceso de nuestro amigo y alcalde, publicó el grupo de regidores.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en sus redes sociales mostró solidaridad con la familia del munícipe, a quien pidió pronta resignación.

La familia del funcionario dijo que el cuerpo será incinerado y sus cenizas serán depositadas en su natal Tuxtepec; pobladores colocaron flores y velas en esa alcaldía.

Bautista Dávila es el tercer alcalde que fallece en Oaxaca por Covid-19. El 13 junio murió Javier Santiago Ruiz, munícipe de Reyes Etla, y el 29, Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam.

Asimismo, se reportó que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, está en cuarentena, y elde Salina Cruz, Oaxaca, Juan Carlos Aztecas, se encuentra en recuperación.

En tanto, los Servicios de Salud del estado refirieron que en Santa María Chimalapa hay dos casos confirmados de Covid-19; sin embargo, sus habitantes manifestaron que al menos ocho adultos mayores han fallecido en esta semana tras presentar sintomatología del virus.

Señalaron que no hay información en su lengua materna, el zoque, y el servicio en las dos clínicas se ofrece de manera irregular.

Santa María Chimalapa se ubica en el Istmo de Tehuantepec y para recibir atención médica sus habitantes deben acudir a los municipios de Matías Romero y Juchitán; en este úlitmo, desde hace una semana, el hospital civil Macedonio Benítez Fuentes cerró por un brote de virus entre su personal, por lo que ahora los enfermos deben ir a clínicas particulares.

En la cabecera municipal de Santa María habitan cerca de 8 mil personas, y según sus pobladores es irregular el servicio médico en las dos unidades de salud, una a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y la otra, de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Los habitantes Aurelio González López y Francisco López manifestaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria sólo una enfermera da primeros auxilios en la unidad del Seguro Social, y la otra ha estado cerrada la mayor parte del tiempo, por lo que pidieron a las autoridades de salud un mejor servicio médico para la comunidad.