Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intolerable, que desde el poder se controle a los organismos autónomos: Favela Herrera

La democracia necesita al INE independiente, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 21

La sociedad no puede permitir que desde el poder se controle a los organismos autónomos, se intente restarles atribuciones o mantenerlos subordinados, sobre todo con recortes presupuestales, aseveró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela Herrera .

Al participar en un foro virtual sobre la relevancia de las instituciones autónomas del Estado mexicano, la consejera indicó que estos organismos tienen que demostrar día a día su autonomía. Destacó que desempeñan actividades esenciales dentro de un sistema democrático, en particular limitar al poder político.

Si queremos seguir avanzando en la democracia mexicana, necesitamos fortalecer a los organismos constitucionales autónomos como el INE. Buscar que se mantengan las atribuciones que se les dio de acuerdo con la Constitución. No tenemos que olvidar que se crearon por un abuso de los (tres) poderes (de los tres niveles de gobierno), apuntó.

El foro se realizó en el contexto de severas críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su proyecto de gobierno en contra de instituciones autónomas como el INE; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros.

Favela Herrera defendió la labor del INE, que da certeza, legalidad, independencia y transparencia a los procesos electorales, pues actúan con autonomía e independencia.

Agregó que desde su reconfiguración, en abril de 2014 y hasta el 15 de julio de 2020, este instituto ha emitido más de 4 mil 900 acuerdos y determinaciones, todos impugnables ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De ese total, dijo, 89 por ciento han quedado firmes, aun cuando han sido impugnadas, pues sólo 30 por ciento de esos casos se logró una modificación. Por lo que garantizarle un presupuesto adecuado es fundamental para su funcionamiento.

En su turno, Luz María Cruz Parcero, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que la democracia tiene que ver con la capacidad de vigilancia de la ciudadanía al poder, y justo los organismos autónomos son parte central en esa supervisión.