Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicación alertará de tsunamis
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 16

La Secretaría de Marina (Semar)lanzó su primera aplicación para teléfono celular, se llama Tsunami Mx y tiene la finalidad de alertar a los habitantes de zonas costeras sobre cambios peligrosos en las mareas después de un sismo.

La app es gratuita, está disponible tanto para los sistemas operativos IOS como Android y se alimenta con la información del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Semar.

El CAT se define como un centro con la misión de “difundir información de alerta de tsunamis de forma eficiente y expedita, a través de la constante investigación enfocada a la sismicidad y variaciones del nivel del mar, dando certidumbre y confiabilidad a la población que permita salvar y reducir la pérdida de vidas humanas y de bienes.”

La dependencia mantiene un intercambio permanente con instituciones científicas de México y el resto del mundo sobre los movimientos sísmicos.

La app envía una alerta, similar a las de los sismos, cuando se detecta un posible tsunami que afecte las costas en donde el usuario se ubique, para ello se le pide autorizar la geolocalización de su dispositivo en tiempo real.

La información personal que captura la app está protegida por el aviso de privacidad integral del gobierno federal.