Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores panistas se declaran dispuestos para un nuevo pacto fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 12

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que analizará un nuevo pacto fiscal, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se declaró lista para construir un acuerdo al respecto.

Señaló que la transferencia de 20 mil millones de pesos a los estados es oportuna dadas las restricciones que enfrentan, pero se trata de recursos programados y no de presupuesto extra.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, al que pertenece ese dinero, sirve para compensar la caída de la recaudación y cubrir las participaciones presupuestales, explicó en redes sociales.

Sobre el nuevo pacto fiscal, la asociación consideró que generará beneficios sociales y mayor calidad de vida, y pidió construir un convenio que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos. Desde hace tiempo, la GOAN ha pugnado por un nuevo acuerdo fiscal. El gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, propuso a López Obrador el tema en su visita de ayer a la entidad.

El Presidente dijo entender que se busca que lo recaudado a escala nacional se distribuya con una nueva fórmula: Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales.