Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la Fiscalía a hijo de César Duarte Jáquez por riqueza ilícita
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 10

Chihuahua, Chih., César Adrián Duarte Gómez, hijo del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, posee una concesión minera en Chihuahua, plantaciones de plátano, un hotel de lujo, una constructora en Quintana Roo y otra desarrolladora en Estados Unidos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo investiga por enriquecimiento ilícito.

La institución informó que César Adrián, de 30 años de edad, adquirió entre 2010 y 2019 dos huertas de plátano y la empresa Grupo Inmobiliaria y Pavimentos de Chetumal SA de CV, en la capital de Quintana Roo, y un hotel de lujo en Cancún. En 2015 Duarte Gómez obtuvo una concesión minera para explotar el lote El Saucito, en el municipio de Balleza, Chihuahua. El permiso fue autorizado por la Secretaría de Economía durante la administración de Enrique Peña Nieto. En El Paso, Texas, la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua interpuso una demanda civil contra Cad Construction Inc. También fueron demandados Bertha Olga Gómez Fong (esposa del ex mandatario), Olga Sofía Duarte Gómez (hija), Olga Duarte Jáquez (hermana), Gabriela Armendáriz Chaparro y Manuel Alberto Garza, quienes aparecen como socios de Cad Cosntruction Inc.

La FGE ha asegurado entre 50 y 60 propiedades del ex gobernador César Duarte en distintos municipios de Chihuahua, con un valor superior a 500 millones de pesos, informó el fiscal estatal César Peniche. Se han recuperado más de 30 millones de pesos producto de la venta de cabezas de ganado propiedad del ex funcionario y por el decomiso de cuentas bancarias, recursos que han regresado a las arcas públicas.

En tanto, el ex gobernador, preso en Estados Unidos, desde el 8 de julio pasado, con fines deentrega a México, espera se resuelva a su favor una solicitud de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, detención provisional o contra solicitudes de extradición.