Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
América Latina se enfrenta a una crisis de hambre sin precedente
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 2

Washington. Las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo sumaron 1.3 millones en la semana reciente en Estados Unidos, en un momento en que el país enfrenta un importante brote de coronavirus en el sur y el oeste, informó ayer el gobierno.

La cifra se conoce a medida que siguen aumentando los casos de Covid-19 en varios estados, como California, Arizona y Florida. Los contagios crecen en 40 entidades y 22 han aplicado una pausa o revertido sus esfuerzos para reabrir sus economías, de acuerdo con Bank of America..

En Florida las solicitudes de ayuda por desempleo se duplicaron y ascendieron a 129 mil, mientras en Georgia aumentaron en casi un tercio, a 136 mil. En California ascendieron en 23 mil, hasta llegar a casi 288 mil. También hubo incrementos en Arizona y Carolina del Sur.

Las solicitudes disminuyeron en Texas, donde las infecciones van en aumento, y en Nueva Jersey y Nueva York, donde el virus está prácticamente bajo control.

Economistas del Bank of America advirtieron: Hasta que el país logre controlar el contagio, la recuperación probablemente será errática.

Florida anunció su peor día de la pandemia, al reportar 156 muertes y 13 mil 965 nuevos casos el miércoles, para un total de 316 mil, un registro que confirma que el estado sureño se ha convertido en el centro de la epidemia.

Target y CVS se sumaron a las empresas que exigen a sus clientes ponerse una mascarilla antes de entrar a sus tiendas.

Estados Unidos tiene más de 3.5 millones de contagios y 137 mil 897 decesos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

América Latina se enfrenta a una crisis de hambre sin precedentes, debido a la tormenta perfecta que forman la pandemia de coronavirus y sus consecuencias socioeconómicas en unos países que ya vivían una situación compleja antes de que llegara el coronavirus, alertó Acción contra el Hambre.

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia expresó su confianza en la posibilidad de producir en Cuba el fármaco antiviral Avifavir, aprobado por el Ministerio de Salud ruso como medicamento para el tratamiento de coronavirus, informó el jefe de ese órgano, Kiril Dimitriev.

Guatemala está al borde del colapso sanitario. La nueva ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció que los enfermos llegan a los centros de salud muy mal y que los hospitales creados temporalmente para atender la emergencia ya no tienen capacidad.

Ayer Guatemala registraba 32 mil 74 casos y mil 350 muertos por Covid-19.

En El Salvador, un millar de trabajadores de la salud marcharon para exigir al Congreso endurecer la cuarentena para contener el alza de contagios. Ese país acumula 10 mil 957 casos, con 298 muertos.

El país mantuvo una cuarentena entre el 21 de marzo y el 13 de junio, cuando finalizó luego de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograran un acuerdo para una prórroga.

A pesar del aumento de contagios, el gobierno inició el 16 de junio la apertura progresiva de la actividad económica.

Brasil superó ayer la barrera de los 2 millones de casos de coronavirus y ya contabiliza más de 76 mil muertos, según datos oficiales. En las pasadas 24 horas se registraron 45 mil 403 casos. Sin embargo, los expertos coinciden en que el número oficial de infecciones está ampliamente subestimado.

América Latina tiene 152 mil 191 muertes y 3 millones 566 mil 152 casos de Covid-19, según Afp.