Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 11 munícipes muertos

Fallece por Covid-19 la alcaldesa de Miahuatlán; refuerzan prevención

Comerciantes de la capital se rebelan contra las restricciones

Foto
▲ Las autoridades de Xalapa, Veracruz, desplegaron a la policía para limitar la presencia de personas en calles del primer cuadro de la capital. A su vez, el gobierno del estado anunció medidas más rigurosas para intentar contener la propagación del Covid-19.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 30

Xalapa, Ver., La perredista Irma Delia Bárcena Villa, alcaldesa de Miahuatlán, Veracruz, falleció a consecuencia de Covid-19, informó el ayuntamiento en su cuenta de Facebook. Por motivos de contingencia no habrá ningún evento (de velación) ni reunión que genere aglomeración, agrega el mensaje.

Un día antes, el gobierno del estado anunció medidas más rigurosas para reducir la movilidad y la concentración de personas en 38 de los 212 municipios a fin de disminuir los contagios, que mantienen a la entidad en el cuarto lugar nacional tanto en contagios como en fallecimientos y, por consiguiente, en semáforo rojo.

Sobre Bárcena Villa, la autoridad municipal agregó: Hoy es uno de los días más tristes para nuestro municipio y para todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerla. No hay palabras que llenen el vacío que nos deja. Agradecemos las oraciones y las atenciones que para con ella tuvieron.

Con este deceso suman 11 presidentes municipales muertos en el país por coronavirus. Sólo en Veracruz, el 28 de junio pereció el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahue Apale. También han fallecido los ediles de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih, del Partido Revolucionario Institucional; de Vanegas, San Luis Potosí, Josué Antonio García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Humberto Arellano Núñez, de Acaponeta, Nayarit, de Morena.

Asimismo, el morenista Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam, y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, ambos en Oaxaca; el priísta de Bacoachi, Sonora, Rigoberto González Chávez; el de Coyotepec, estado de México, Sergio Anguiano Meléndez, militante del Partido del Trabajo; el independiente de Mazatecochco, Tlaxcala, José Esteban Cortés Torres, y el de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Faustino Carin Molina Castillo, del PVEM.

Entre las nuevas medidas para mitigar el avance de la pandemia en Veracruz, la autoridad estatal ordenó el uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios, supervisión de comercios, control del tránsito de personas y limitar a 50 por ciento los pasajeros en vehículos particulares y especialmente en los de transporte público, los cuales deberán ser desinfectados constantemente.

Entre los municipios donde se aplicarán estas medidas se encuentran Acayucan, Agua Dulce, Álamo, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan y La Antigua.

Asimismo, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Exhortamos a las alcaldesas y alcaldes de las citadas demarcaciones a moderar la presencia de transeúntes y las aglomeraciones en el centro de las cabeceras, tarea en la que deben coordinarse con la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), policía y Protección Civil estatales, de siete de la mañana a las 18 horas.

Sin embargo, locatarios y comerciantes de las zonas centro de los ayuntamientos no recibieron bien la noticia. En la capital del estado los comerciantes se rebelaron ante las disposiciones oficiales y reabrieron los cortes a la circulación.

Los vendedores señalaron que durante la pandemia las ventas en esta zona han caído 90 por ciento y sostienen que las medidas dictadas por el gobierno de Veracruz no son efectivas para evitar los contagios por Covid-19.

Los comerciantes señalaron que mientras las autoridades cierran los comercios populares de la zona centro, las tiendas de autoservicio permanecen abiertas. Si el cierre de comercios es una buena medida para disminuir los contagios de coronavirus, hay que cerrar otros sitios, como Home Depot, Walmart y plazas comerciales.

Este miércoles la Secretaría de Salud informó que en la entidad han sido estudiados 25 mil 542 pacientes, de los cuales 14 mil resultaron positivos y 7 mil 928 negativos. A la fecha, la entidad acumula 2 mil 63 personas fallecidas.