Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Codeson despide al entrenador de judo Claudio Zupo, infectado de coronavirus
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. a11

El ex judoca Claudio Zupo tiene cinco días contagiado de coronavirus y en pleno resguardo en su casa le avisaron el pasado miércoles que estaba despedido de la Comisión del Deporte del estado de Sonora, junto con 60 entrenadores.

Sin servicio médico ni base, con 10 años de labor en Codeson en diferentes áreas y disciplinas, así como guardia de seguridad en la institución, el medallista panamericano en la división superior a 110 kilogramos denunció la forma injusta de su despido.

Yo era entrenador y tenía dos trabajos porque estaba en seguridad. Hace dos meses me redujeron el sueldo. Me traían del gimnasio de pesas al de pelota. Querían correrme y nunca les di motivos. Ahora lo hicieron aprovechando que tengo el coronavirus, relató el sonorense a La Jornada.

El despido de los entrenadores, prosigue Zupo, sucedió porque el presupuesto no les alcanza para pagarnos, cuando prevalece una nómina de años “con demasiada gente ganando más y al corazón de la Codeson, que somos los entrenadores, nos bajaron los salarios y luego nos corrieron.

Mi molestia es porque no me avisaron legalmente con 15 días de anticipación ni fueron capa-ces de echarme una llamada. Yo no puedo salir de mi casa ni a comprar mis medicamentos, llevo días con tos, temperatura y los bronquios inflamados, expuso.

Acusó directamente a Genaro Enríquez, director de la Code-son, de las represalias que ha tenido desde que llegó al puesto en el gobierno de Claudia Pavlovich.

Le hago un llamado a la gobernadora por la situación en que me encuentro y de las injusticias en la Codeson. No creo que ella esté solapando las acciones del señor Enríquez, enfatizó el entrenador de 35 años, quien la noche del miércoles denunció su despido en Facebook y ahora me dan una patada en el fundillo, cuando en su época como deportista le di medallas y logros con orgullo a Sonora.

En la entrevista con este medio, Zupo dijo que lo único que espera es una buena liquidación por la década en la que laboró en Codeson. Hice mis cálculos, son 38 mil pesos mensuales y me corresponden 350 mil, si no me los dan, voy a demandar. Es una falta de respeto que como entrenador me tiren a la basura.