Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un millón de patrones dan empleo a 19.5 millones de trabajadores // Odebrecht paga daños a Perú // Impecable trabajo de la cancillería

Astillero

Belicismo de la Coparmex // Inicia batalla por el INE // Contra Ackerman, pro México Libre // Misoginia al aire en Chihuahua

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

Última llamada

Nosotros ya no somos los mismos

Si el uno por ciento de los más ricos contribuyera con el uno por ciento de sus ingresos... // Jorge Alcocer, ¿reprobado en materia electoral?

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
Reporte económico

Monedas, metales y Tasas de Interés(jun 2020)

México SA

Disminuye pérdida de empleo // GOAN: gritones y chantajistas

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Peligro

Balance de la jornada

Jaloneos para pactar un calendario televisivo

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Jazz

Víctor Ruiz Pazos Vitillo (1930–2020)

El cínico perdón a Stone
E

l fin de semana tuvo lugar un nuevo episodio de bochornosa adulteración de la institucionalidad en Estados Unidos: la decisión del presidente de ese país, Donald Trump, de conmutar la pena de cárcel a la que fue condenado su amigo y ex asesor Roger Stone por mentir al Congreso, manipular a testigos, obstruir investigaciones legislativas y otras imputaciones.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Abatir embarazos en adolescentes requiere compromiso social

E

n el editorial de La Jornada de ayer se informa sobre el pin parental. Este programa, que consiste en que las escuelas deben pedir autorización a los padres de familia para impartir temas, cursos, talleres sobre educación sexual, va totalmente en contra de las iniciativas sobre salud reproductiva que tantas veces nos propusieron a los maestros de secundaria.

El TEPJF frente a la nueva era digital
P

ara sortear los retos, primero hay que reconocerlos.

Felipe Fuentes Barrera*
Racismo, pobreza y desigualdad, una sola ecuación
E

l extraordinario movimiento de reivindicación de los derechos civiles, en el que millones de ciudadanos han sido impulsores y protagonistas, ha puesto en marcha la ingente necesidad de revisar normas y procedimientos que durante años se han esgrimido para agredir a una parte de la sociedad. Así se advierte cuando en el Congreso, en las legislaturas estatales y locales, ya se discuten las leyes y reglamentos encaminados a reformarlos y, de ser el caso, suprimirlos. Pero la historia es necia, y nos recuerda que del dicho al hecho hay un buen trecho. A partir de los años 60 se ha elaborado un puñado de leyes y proyectos destinados a suprimir las condiciones que ahora son motivo para el levantamiento popular en miles de ciudades a lo largo de Estados Unidos. El hecho es que, por una u otra razón, dichas normas se han quedado en la letra, y en muchos casos simplemente han sido ignoradas. Pero haberlas ignorado ha puesto también de manifiesto que, en el fondo, hay una causa que va más allá de la necesidad de un maquillaje que con el tiempo se deslave nuevamente: la creciente desigualdad social y el abismo que, a causa de ella, se abre entre sus diferentes estratos. Ahora, con mayor fuerza y claridad, se advierte que en el cimiento de la protesta en contra de la brutalidad de la policía y la desigual forma de aplicar la justicia, yace la creciente inconformidad por una desigualdad que va más allá de la que emana de las leyes.

Fallaron los pronósticos
L

as acciones institucionales del Estado mexicano durante la última semana generan un contexto para la transformación democrática de la nación. Las próximas extradiciones a México de Emilio Lozoya, César Duarte y Tomás Zerón comprueban otra vez que no existe pacto de impunidad con el viejo régimen. Y los avances en las investigaciones tanto sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa como en el operativo de tráfico internacional de armas Rápido y furioso demuestran el compromiso de la Cuarta Transformación con la justicia y la verdad.

Arturo Balderas Rodríguez
John M. Ackerman
Un negro futuro en desertificación y sequía
L

os últimos 20 años, todos los reportes de los organismos internacionales que analizan los asuntos relacionados con el clima, mencionan que la sequía y la desertificación afectarán severamente a México. Igual afirman los centros de investigacion y los expertos más reconocidos del país, como Carlos Gay, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y agregan que por el cambio climático, la situación será más extrema y afectará a casi la mitad del territorio nacional. Especialmente al norte y centro del país, donde se ubican los núcleos urbanos más densamente poblados que, junto con la agricultura y la industria, son los que mayor requieren agua.

Despropósitos
L

lovió en mi milpa electrónica…

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
La cena, el T-MEC y el factor AMLO
E

n plena fase de decadencia de la hegemonía global estadunidense, la cena en la Casa Blanca entre dos jefes de Estado a quienes se caracteriza con atributos populistas y un puñado de plutócratas, estuvo cargada de simbolismos pueriles y buenos modales. Pero más allá del pragmatismo y los dislates retóricos de corte nacionalista, proteccionista y paternalista de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, la sacralización del T-MEC da continuidad al enfoque neoliberal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito por Carlos Salinas de Gortari, y profundiza el destino de México como país subordinado, dependiente y maquilador.

Deudas exóticas
S

e divulgó que entre 2015 y 2019 se emitieron bonos de deuda respaldados por las ganancias de compañías asociadas con los poderosos grupos que conforman la mafia italiana de ´Ndrangheta, que opera en Calabria.

Carlos Fazio
León Bendesky
La carcoma suicida
S

on días de carcoma. Y de termitas. La madera y lo sólido se ahuecan hacia adentro. La ciudad, inmóvil en un primer largo momento de cuarentena, se vio removida de donde estaba y puesta en otra parte, donde experimenta una aceleración del tiempo, imperceptible como la corrosión que producen los coleópteros mal llamados domésticos, inmaduros y salvajes devoradores de madera y papel. Si el virus de 2020, el año chino de la Rata, es rápido, y al que ha de consumir se lo despacha en cuestión de días o semanas, las termitas ejercen su acción casi inaparentes, y le dedican todo el tiempo del mundo. Su jerarquía recuerda a las abejas, aunque el ciclo sea más caótico e improductivo. La abeja construye y produce, la termita carcome y destruye.

Hermann Bellinghausen