Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El Consejo Ciudadano de ayer

Bajo la lupa

Sputnik coloca a la plata como mejor refugio que el oro ¿y México: su primer productor?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Amenaza de genocidio para pueblos indígenas de Brasil, Covid podría ser la puntilla: expertos

Desde otras ciudades

En Bombay, donde las medidas anticontagio son imposibles de seguir, reina el optimismo

Ángel Guerra Cabrera
Puntos sobre las íes

Recuerdos// Empresarios (CXXX)

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Ya está en el portal bibliotoro.com el ilustrativo número 2 de la Gaceta Taurina

El pin parental, peligro de retroceso educativo
C

omprensible preocupación muestra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) frente a las iniciativas de reforma, en algunas entidades federativas, para promulgar leyes que permitan a los padres de familia impedir a sus hijos que asistan a los cursos sobre educación sexual y salud sexual y reproductiva, cuando estos no coincidan con sus convicciones (las de los padres) morales o religiosas. Según el argumento de quienes promueven esas iniciativas, a los progenitores correspondería decidir el tipo de educación que reciben sus vástagos, en especial en temas relacionados con la sexualidad y los modelos de integración familiar, desconociendo eventualmente los programas educativos oficiales basados en el respeto y promoción de los derechos y valores humanos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aclara CFE sobre corte de luz a restaurante

E

n relación con la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado de La Jornada, bajo el título Pese a queja en trámite, cortan luz, me permito hacer las siguientes precisiones: las personas involucradas en el cobro por reconexión ilegal del servicio no forman parte del personal que trabaja en la Comisión Federal de Electricidad. Las personas que solicitaron dinero a gente del restaurante forman parte de la empresa VRE Associate, la cual fue contratada por la CFE para la ejecución de cortes y reconexiones en la región del Valle de México Centro.

¿Qué hacemos con los pobres?
A

tento aviso. Nadie debe sufrir hambre en México; nadie debe enfermarse ni morir por carencia de alimentos. Hay que poner un alto a las muertes y las enfermedades que no deben ocurrir.

Rolando Cordera Campos
Los educadores populares
E

l Programa de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM) se encuentra entre las propuestas educativas regionales de la CNTE, cuyos principios y horizontes le per-mitieron enfrentar las últimas reformas neoliberales. Es la expresión de diversas miradas de las comunidades pedagógicas de base y tiene tantas manifestaciones como colectivos que se han apropiado de él o lo han transformado según su contexto regional.

Cuatro apuntes sobre un país que se derrite
A

l anochecer del viernes se supo que en 24 horas Brasil tuvo mil 270 nuevas víctimas fatales del Covid-19. Casi 53 por hora. Casi una por minuto. Con eso, superó la marca de las 70 mil muertes causadas por el coronavirus, y la del millón 800 mil infectados

Lev M. Velázquez Barriga*
Eric Nepomuceno
Conmemoraciones y demandas de organizaciones sindicales
E

l Sutin fue un referente del sindicalismo combativo y siempre aliado a las luchas por las reivindicaciones laborales. Con el apoyo de otras organizaciones gremiales, incluso con el amplio apoyo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante la dirección de Joaquín Hernández Galicia ( La Quina), líder durante varios años e influyente personaje del STPRM, el Sutin ha continua-do su lucha.

La recuperación económica
H

ay novedad económica. Permítaseme indicarla con el consumo eléctrico. Ciertas señales de leve recuperación. En la primera quincena de julio, ese consumo creció 3.2 por ciento respecto del periodo equivalente de 2019. Es el primer dato positivo –de incremento– en el año. Incluso, en relación con el del primer trimestre de 2020, que apenas superó al del primer trimestre de 2019.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Al aire libre
S

eguramente de lo que más se ha extrañado en estos meses de encierro es estar al aire libre. Las caminatas casi furtivas al iniciar el día por las calles del barrio nunca igualarán el andar o correr por un espacio amplio, verde y arbolado.

Produce y consume la energía de tu casa
¿C

uál es la fuente de energía más barata para tener energía eléctrica en nuestra casa, oficina o industria? La respuesta es: las energías renovables. En particular, la solar fotovoltaica; es decir, las celdas solares, la del viento o eólica y la geotermoeléctrica –que proviene del agua caliente y vapor de las profundidades del planeta–, así como la energía hidroeléctrica –del agua de los ríos–. Para que no le digan que no le cuenten, los costos son, energía solar fotovoltaica: 0.038 dólares/kWhr, eólica: 0.037 dólares/kWhr, geotérmica 0.037 dólares/kWhr y la hidráulica: 0.037 dólares/kWhr, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. Para tener una idea de esta comparación, las centrales más baratas de combustible fósiles, que son las termoeléctricas de gas natural, están en 0.043/kWhr; es decir, ¡son más caras que las energías renovables mencionadas anteriormente! Y la nuclear es todavía más cara.

Ángeles González Gamio
Juan Tonda
Vicente Rojo: una vida dedicada a la pintura y al amor
Foto
▲ Vicente Rojo en su casa de Cuernavaca, en noviembre de 2017. Foto Víctor Camacho
Desde el claustro
M

e preguntó en qué lecturas me entretenía durante el confinamiento.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Cabeza rapada
H

ace dos o tres décadas, cuando los conceptos de odio racial y supremacía blanca parecían todavía limitados a la acción criminal de grupúsculos de extrema derecha, dispersos y fácilmente descalificados como caricaturas del rencor social, surgieron películas anglosajonas de denuncia como la ya emblemática Historia americana X (1998), del británico Tony Kaye, con Edward Norton y Edward Furlong, o Cabezas rapadas (Romper Stomper, 1992), del australiano Geoffrey Wright, o antes aún, la impactante Made in Britain (1982), de Alan Clarke, estelarizada por Tim Roth. La premisa narrativa era casi invariable: la conducta delictiva de un grupo de parias sociales tenía como explicación no tanto una clara adscripción ideológica a valores conservadores, sino la simple acumulación de un poderoso resentimiento. Una vez planteada esa suposición, seguía la rehabilitación del personaje descarriado, convertido casi a pesar suyo en un patético neonazi, a través de un laborioso ritual de arrepentimiento tardío y expiación de culpas con un vago propósito de enmienda.

Carlos Bonfil