Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zoomatizadas, obra sobre el proceso de almejamiento al que nos somete el Covid-19
Foto
▲ La trama aborda la vida de cuatro mujeres en confinamiento que se reúnen en la aplicación Zoom para conversar sobre su experiencia de encierro. Se transmitirá en vivo el próximo viernes a las 20 horas.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 6

Cuatro mujeres confinadas, cuya vida transita en lo absurdo del amor virtual y la soledad, protagonizan Zoomatizadas, montaje interdisciplinario que se estrenará el 17 de julio en la plataforma Vive el Arte, del Teatro Polivalente del Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí ( https://bit.ly/3e7fZ9D ).

Con dirección de Patrick Trigoso y dramaturgia colectiva de Daniela Vázquez, Patricia Hernández, Catalina Navarrete y Talia Yael Rodríguez, el proyecto forma parte del programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal.

“La obra alude al encuentro de uno mismo, a la necesidad de contacto físico, así como a las múltiples reflexiones que detona el Covid-19 en los seres humanos. No sólo padecemos aislamiento, sino ‘almejamiento’, entre muchos otros síntomas”, explica Talia Yael Rodríguez a La Jornada.

Vivimos como las almejas, encerrados en nuestro hogar. Esta puesta en pantalla, como la denominamos, retoma el miedo, el sueño, la pesadilla, el disgusto y las nuevas formas virtuales que usamos para relacionarnos (con sus pros y contras) durante la pandemia.

La trama aborda la vida de cuatro mujeres confinadas que se reúnen en la aplicación Zoom para matar el tiempo conversando y hacer que sus palabras resuenen en un lugar distinto a su cuerpo. Hablan de su sexualidad, de sus nuevas rutinas y anhelos frente a una situación atípica.

Para Talia Rodríguez (Ciudad de México, 1989) el nuevo coronavirus provocó que cientos de personas redujeran sus rutinas y se integraran a un mundo nuevo donde el tiempo permanece suspendido y donde el pensamiento comienza a dilatarse.

El montaje performático se transmitirá en vivo desde la casa de cada participante: Daniela Vázquez, Patricia Hernández, Catalina Navarrete y yo, quienes también realizamos la dramaturgia, señala Rodríguez.

“Es curioso –prosigue–, pero esta iniciativa cultural surgió de una plática entre amigas: nos contábamos cómo pasamos la contingencia sanitaria y los principales cambios que enfrentamos. En ese momento, el director (al escucharnos) sintió que nuestros diálogos tenían potencia.

Mis compañeras, bailarinas de formación, no interpretan personajes específicos, sino situaciones que vivieron en la contingencia.

Por su parte, el director Patrick Trigoso destaca que usaron la denominada dramaturgia en tiempo real por Internet para consolidar el proyecto.

Todos escribían acerca del deseo, la sexualidad, el contacto humano y, al mismo tiempo, sobre imágenes oníricas. No es una pieza lineal, al contrario, se trata de llevar situaciones al extremo para crear un universo creativo basado en la nueva normalidad. Imaginen qué pasaría si tuviéramos que usar un condón en la boca para besar.

Con producción de MOC-Plataforma Creativa y Hekatômbe Producción Artística, Zoomatizadas se transmitirá en vivo el próximo viernes a las 20 horas en el sitio web https://bit.ly/3e7fZ9D . Las localidades cuestan 80 pesos.