Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se realiza el primer registro fotográfico moderno del principal sistema hidráulico de Uxmal

La Jornada Maya, acompañada por el arqueólogo José Huchim, del INAH, logró captar imágenes del Chen chan Akal, lago artificial construido hace más de mil años

Foto
▲ El paso del tiempo deterioró el lago artificial, también conocido como Foso de la Serpiente, por lo que no había sido recargado con agua en décadas, hasta las pasadas lluvias causadas por la tormenta tropical Cristóbal, gracias a las cuales pudo ser admirada otra vez esa infraestructura de la ingeniería urbana maya.Foto Ulises Carrillo/Héctor Cahuich
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 7

Uxmal, Yuc., En una expedición encabezada por el arqueólogo del INAH José Huchim, La Jornada Maya pudo realizar el primer registro fotográfico moderno de Uxmal a la orilla de un lago artificial construido hace más de mil años por los mayas y así dar una nueva perspectiva al paisaje urbano que rodeaba al sitio en su esplendor. Las imágenes nos muestran un lugar mágico y, al mismo tiempo, más frágil y conectado con nuestro tiempo y los dilemas colectivos de la civilización frente al cambio climático.

Uxmal no tiene ríos y el manto freático es muy profundo, de más de 70 metros. Por lo anterior, sin sistemas hidráulicos robustos y sofisticados, jamás hubiera sido posible ver florecer una de las ciudades más bellas del Puuc Maya.

Para atender sus requerimientos de agua, lo mismo para beber y celebrar rituales que para hacer producir el campo, Uxmal dependía de tres sistemas de almacenaje complementarios. Los chultunes, una especie de aljibes excavados en la laja, son los más conocidos (https://static.lajornadamaya.mx/uxmal/ reloj-de-agua.html).

Uxmal cuenta con más de 200 chultunes, cada uno con capacidad para almacenar unos 10 mil litros de agua, algo comparable con una cisterna moderna; es decir, eran sistemas relativamente domésticos.

Estaban, además, los bukteoob, aún más pequeños que los chultunes, construidos en el fondo de las represas pluviales y que proveían la reserva hídrica final, cuando todo lo demás se había agotado.

Sin embargo, la columna vertebral del sistema la constituían los akalches, represas y aguadas con enormes bordos que almacenaban millones de litros en cada temporada de lluvias; el más grande de los existentes en Uxmal era el Chen chan Akal.

Así, fotografiar al Chen chan Akal, el Foso de la Serpiente, es visitar la obra de ingeniería que, en gran parte, sostenía a Uxmal en sus actividades y necesidades esenciales hace mil 100 años.

El término maya yucateco Ch’en Chan debe leerse como sigue: ch’en es pozo o foso y chan es una forma antigua que significa serpiente. La aguada Ch’en Chan claramente tiene la forma de una serpiente con las fauces abiertas, y la serpiente se asocia con el dios de la lluvia Chaac.

Para construir el Chen chan Akal, hace más de mil años, una aguada primitiva fue modificada, ampliada y dotada de altos bordos de piedra. John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood refirieron, hace más de 150 años, que el fondo era de laja o enormes piedras labradas.

El Foso de la Serpiente acumula el deterioro del paso del tiempo, con bordos colapsados y fisuras, por lo que no había sido recargado con el preciado líquido en décadas. Las recientes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Cristóbal permitieron que esa infraestructura de la ingeniaría urbana maya pudiera volver a ser admirada.